Las sensaciones después del cambio de gestión, a fines de 2019, es que los aumentos en los productos de consumo básico no cesaron. Como botón de muestra basta una visita al supermercado e intentar que los "precios de referencia" sigan cumpliendo tal función.

Ni siquiera la re-implementación de los 'Precios Cuidados' parecen jugar ese papel. Más bien, buscan ponerle un techo a la escalada de camino a abril, cuando deben renovarse las listas.

En ese sendero el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) brinda este jueves los datos de la inflación de enero.

Se trata del primer período completo de gestión de Alberto Fernández, a priori, con el arrastre del macrismo y la quita de la reducción de IVA en productos básicos, como condimentos.

La idea del Poder Ejecutivo es apuntarle a detener "la inercia" que traen los costos, y hacia allí se orientan los congelamientos de precios en servicios.

Girando en torno a un tres por ciento, sostiene el ritmo de los dos últimos años, que también registraron picos superiores. Y así como 2018 fue récord inflacionario desde 1991 con el 47,6%, el año pasado registró aún un número más alto: 53,8 por ciento.

Ahora, con el Gobierno ya rodando, están en marcha los desafíos, y uno de los prioritarios es detener los incrementos.