El ministro de Economía, Martín Guzmán, expone esta tarde ante el recinto de la Cámara de Diputados sobre la nueva ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, en una sesión informativa especial convocada para analizar exclusivamente este proyecto.

Se trata de un hecho inédito, ya que desde la reforma constitucional de 1994 únicamente los jefes de Gabinete concurren al recinto a informar. Se prevé que la exposición del funcionario dure al menos una hora, tras lo cual los legisladores podrán hacerle preguntas. Sin embargo, el bloque Juntos Por el Cambio decidió no hablar en el recinto.

El contexto es la oficialización de la norma con su publicación en el Boletín Oficial, tras la aprobación del Congreso.

El Ejecutivo no necesitaba mandar el proyecto para renegociar la deuda, pero con el envío de la iniciativa al Congreso buscó sumar el respaldo de todas las fuerzas políticas para acordar con los acreedores desde una posición más sólida.

Guzmán asiste al Congreso el mismo día en que desembarca en Buenos Aires la misión del Fondo Monetario Internacional para auditar las cuentas públicas de la Argentina.

La intención del gobierno nacional es presentar a fines de marzo su propuesta a los deudores.