El índice asado, medido hace poco más de cinco años por el Mercado Norte, registró una anomalía que no se veía desde el inicio de las mediciones: hoy, hacer un asado con carne de cerdo es más caro que hacerlo con carne de novillo.

Fabián Lattanzi, gerente de la asociación del Mercado Norte, explicó a Canal 10 que el índice se mide por tipo de carne. "Por primera vez desde que tengo memoria, hoy hacer un asado con carne de cerdo resultó más caro que hacerlo con carne de novillo", indicó.

"Históricamente estuvo siempre el cerdo por debajo de la carne de vaca. Ahora, alguien salió a dar una noticia de un acuerdo con China, todavía no sale el primer barco y ya no hay más cerdos. Entonces esto es especulación pura", afirmó en diálogo con Crónica matinal.

Lattanzi aseguró que menos de la mitad de los locatarios trasladaron los precios para poder vender algo "que no se está vendiendo hace meses. Entonces hoy hacer un asado con carne de novillo para diez personas sale 3460 pesos, alrededor de 340 pesos por persona. Ahora con cerdo te sale 3500 pesos", adujo.

"La cadena de cerdo tiene la misma cadena que la de vaca. Hay una granja, un frigorífico, el punto de venta y el consumidor. En algunos casos entre el frigorífico y el punto de venta suele haber un abastecedor en el medio. Pero nosotros somos una provincia que produce cerdo, no tiene sentido (el aumento)", aseguró el gerente del Mercado Norte.

Respecto de los cierres en el sector gastronómico, Lattanzi expresó que el Mercado Norte tiene un doble impacto. "El 45 por ciento de nuestros puestos son de gastronomía, que en este momento están cerrados. El segundo gran impacto es que nosotros somos uno de los principales abastecedores de los restaurantes y hoteles de la ciudad de Córdoba. Este cierre nos ha pegado de lleno", consideró.

En este sentido, el Mercado Norte pierde un 30 por ciento de ventas por el abastecimiento a gastronómicos y hoteleros. De los puestos gastronómicos del Mercado, expresó Lattanzi, se pierde "el 100 por ciento", ya que todos están cerrados por las últimas restricciones.