En lo que va del 2022, la Canasta Básica Alimentaria aumentó un 76,6%, mientras que en los últimos 12 meses el costo promedio acumuló una suba del 96,4%. 

La Fundación COLSECOR presentó un informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que busca generar información y profundizar en el conocimiento de las realidades locales. El estudio se realizó en 39 localidades de ocho provincias para determinar cómo aumentaron los productos.

En octubre un adulto necesitó $18.730 para no cruzar la línea de indigencia. La CBA fue un 6,5% más elevada respecto a la presentada el mes anterior.

Para una familia de cuatro integrantes el valor de la Canasta Básica se situó en $57.876.

"Observamos cambios en relación al bloque de frutas y verduras, que ocupan el 21% del total de esta canasta, contra el 28% de la carne vacuna. Al inicio de esta serie en junio del año pasado, encontrábamos que la carne vacuna ocupaba el 32% del total de la canasta y las frutas y verduras el 15%. Se gastaba el doble en carnes que en frutas y verduras. Hoy es parejo lo que se gasta en ambos grupos de alimentos, lo que muestra el fuerte aumento registrado por los vegetales y frutas", indicó  la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del estudio.

“Por segundo mes consecutivo el bloque de frutas y verduras explica casi la mitad del aumento de este mes, en el que la papa nuevamente es el producto de mayor impacto en el aumento y por tercer mes consecutivo tiene incrementos por encima del 20%”, agregó Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR.

Informe-CBA-OCTUBRE-22.pdf