Luego de varias idas y vueltas, Schiaretti afirmó que reestructuraron la deuda externa y evitaron, de esta forma, entrar en default. Todo parecía que la provincia entraba en cese de pago pero el Gobernador confirmó lo contrario

Ver más: "Córdoba reestructuró su deuda externa sin entrar en default"

De ese tema habló José Simonella, economista y Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), en "Es por acá" de Radio Universidad, quien se mostró conforme con lo comunicado por la provincia:

"El acuerdo de reestructuración es una buena noticia, hay un alargamiento de los plazos, una baja de la tasa promedio de interés y descomprime fundamentalmente los intereses y compromisos de capital que había que pagar este año y el próximo"

Simonella opinó que la provincia no podía enfrenar el pago de los próximos vencimientos en Junio, donde vencían 700 millones de dólares. Además, afirmó que "hay un alivio relevante para las finanzas públicas de estos dos años" y señaló la caída en la recaudación del 12% en 2020, informada por el mismo Gobierno provincial.

A su vez, destacó que se descomprimen los años 2021 y 2022 ya que los vencimientos comienzan a pagarse en 2023: "Esto nos da aire para poder en estos dos años solucionar el tema de la pandemia y la economía argentina y cordobesa comiencen a reactivarse y de esa manera tener el superávit fiscal que hace falta para ahorras las deudas".

El economista manifestó que Argentina y Córdoba necesitan ir a un superávit fiscal y que esto ya no puede ser mediante al incremento de impuestos ya que "la presión tributaria argentina es altísima".

De esta forma, Simonella opinó que el superávit fiscal se tiene que lograr moderando gastos que son "superfluos e ineficientes, como los gastos de la política"

Por otro lado, criticó la presión tributaria del país: "En Argentina el problema del déficit fiscal siempre se han solucionado aumentando los impuestos, el sector privado termina pagando el mayor gasto público".