En diciembre, la deuda pública bruta nacional ascendió al 91% del Producto Interno Bruto, el nivel más elevado de los últimos 15 años (desde el 118,1% de 2004), según el Ministerio de Economía a partir de la proyección realizada sobre la evolución del PIB.

El Informe de Política Monetaria del Banco Central precisó que el endeudamiento público del Estado nacional sufrió un fuerte salto frente al 52,6% del PIB registrado en 2015.

La deuda pública bruta nacional ascendió en diciembre al 91% del Producto Interno Bruto, el nivel más elevado de los últimos 15 años (desde el 118,1% de 2004), estimó el Ministerio de Economía a partir de la proyección realizada sobre la evolución del PIB.

El dato fue publicado esta semana por el Banco Central en su Informe de Política Monetaria, donde precisó que el endeudamiento público del Estado nacional sufrió un fuerte salto frente al 52,6% del PIB registrado en 2015.

El stock de deuda pública nacional a fines de diciembre se elevó a US$ 323.177 millones, de los cuales el 60% se concentraba en títulos públicos, un 25% en préstamos y 10% en instrumentos de corto plazo, puntualizó el informe.

“La administración de la deuda pública nacional enfrenta actualmente grandes desafíos como consecuencia de la estrategia de financiamiento externo insostenible implementada por el gobierno anterior”, advirtió el BCRA.