Entre el 15 de marzo y el 15 de abril, los despidos, las suspensiones y las bajas salariales perjudicaron a 309.672 trabajadores, según un informe difundido por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El relevamiento indicó que se produjeron 5.386 cesantías, 7.223 suspensiones, 3.070 atrasos de pago de salarios, 54.030 reducciones de haberes, 8.480 suspensiones y 231.483 convenios obrero-patronales de baja de ingresos, y puntualizó que "no obstante la crítica realidad nacional no se percibió en ese período una cantidad numerosa de casos de despidos".

El Gobierno nacional había decretado la imposibilidad de producir cesantías y suspensiones por razones de "fuerza mayor" para aplacar los efectos de la irrupción del coronavirus en el mundo del trabajo y no perjudicar a los sectores más vulnerables, sin embargo, ya hay al menos 5.000 despidos denunciados.

"En el sector privado, la amplia mayoría de los despidos y suspensiones se produjo en el área de servicios, seguido por la construcción, industria, comercio y el sector primario”, indica el estudio.

“No se observó en el período analizado en el comercio un sensible aumento de cesantías, prevaleciendo las reducciones salariales, en especial en locales de expendio de comidas, y suspensiones con bajas de haberes en venta de electrodomésticos y casas de venta de productos deportivos”, se explica en el informe del CEPA.