Para interpretar el momento actual del sistema previsional hay que, como siempre, remontarse en el tiempo. Sin embargo, hay preocupaciones que pronto tomarán dimensiones mayores.

Así lo refleja el abogado Daniel Medah, quien valora una decisión que pronto oficializará la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) respecto a reconocer aportes de mujeres como "amas de casa" pero interpreta que el sistema continúa "tapando huecos".

Al respecto señaló: "Se busca que 150.000 mujeres puedan completar sus años de aporte, porque se entiende que se dedicaron a criar sus hijos y eso las imposibilitó para tener un empleo formal. Esto se complementa con las moratorias de amas de casa que se entregaron a casi la totalidad de mujeres de 60 años sin aportes. Pero como la regularización es hasta el 2003 se busca esta salida".

No es menor el hecho de que haya personas a punto de cumplir la edad jubilatoria "a la espera" de decisiones oficiales para poder contar con un haber. En medio de crisis diversas, Medah remarca que "se fue perdiendo la cultura del aporte" y las consecuencias son amplias.

En diálogo con el programa Mirá Quien Habla, de FM 102.3, refirió que "de acuerdo a estudios, tan sólo el 10% de mujeres de entre 55 y 60 años van a poder jubilarse" en el país. Y agregó: "Hay una mezcla de un problema social, con la postergación de mujeres u hombres que se quedaron sin aportar, y la realidad es que el Estado tiene mucho que ver con esto. Se dieron muchas jubilaciones inmediatas, pero no hubo moratorias para reinsertarlos en el sistema jubilatorio, que puedan aportar de ahí en adelante, comprando años hacia atrás o con una moratoria".

El especialista también plantea que "hay mucha cantidad de hombres que están siendo postergados", con la desventaja de que "prácticamente no tienen moratorias". Al respecto, vaticinó: "En el flagelo de la crisis de 2001 hubo una gran pérdida de empleos y quedaron sin posibilidad de reinsertarse hombres de 45 o 50 años. Hoy no tienen como completar los años de aporte que les faltan".

Con la opción del monotributo, a la que recurren abogados, contadores y hasta Anses, Medah pide "previsibilidad" para que "los ingresos sean más dignos", insertando "la mayor cantidad de aportantes" al sistema.

"Mucha gente de entre 40 y 60 años no tienen ni van a tener los aportes y hay que darle opciones. Hoy, los bajos montos de las jubilaciones tienen que ver con la escasa cantidad de aportantes, lo que deriva de un escaso financiamiento", concluyó.