Desde este lunes, los plazos fijos tendrán una tasa mínima garantizada del 70% de la Tasa de Política Monetaria (es decir una tasa de 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual).

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó este medida este domingo para contener el dólar. Hasta el momento, la tasa de 26,6% regía solamente a depositos menores a 4 millones de pesos.

Por otro lado, las entidades financieras podrán ofrecer depósitos ligados a la cotización de los granos, con el objetivo de garantizar el valor a los exportadores que liquiden sus cosechas. Los Depósitos de Interés Variable (DIVA), ligados a la cotización de cereales y oleaginosas, a productores agropecuarios por un importe hasta dos veces el valor total de las ventas de cereales y/o oleaginosas registradas a partir del 1 de noviembre de 2019 permitirá garantizar el valor a los exportadores que liquidan sus cosechas.

A su vez, el BCRA estableció que las empresas que mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual no podrán acceder a las financiaciones para capital de trabajo a una tasa de interés máxima anual del 24%.