El Gobierno argentino y los principales acreedores del país arribaron esta madrugada a un principio de acuerdo para reestructurar parte de la deuda bajo legislación extranjera por unos 66.000 millones de dólares.

En el cierre de las negociaciones finales, el país accedió a modificar las fechas de pago y de este modo incrementar el valor presente neto (VPN) de la oferta a 54,8 dólares, pero sin modificar el monto de los pagos comprometidos respecto de la propuesta inicial del país que fue presentada ante la Comisión de Valores de Estados Unidos.

La negociación que fue liderada por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán tuvo la aceptación esta madrugada por parte de los representantes de los grupos de bonistas, Ad Hoc, Exchange y ACC.

Con la adhesión de estos tres grupos, Argentina logra acumular un acuerdo con el 60% de los bonos del canje de deuda del años 2005 y el 51% de los bonos emitidos durante la gestión de Mauricio Macri a lo que se le suma el 35% de los bonos que ya habían acordado hasta la semana pasada, por lo que el país tiene apoyo suficiente como para avanzar en un canje generalizado de la deuda ya que se ponen en marcha las cláusulas de acción colectivas (CAC) y todos los tenedores de bonos se verían forzados a entrar en la reestructuración, incluso quienes rechacen la propuesta.

Principales puntos

La suba del valor presente neto que se consiguió al adelantar las fechas de cancelación semestrales de los cupones y de las amortizaciones del capital sin modificar el monto de los pagos comprometidos, fue uno de los puntos clave.

Con esta modificación, las cancelaciones se harán en enero y julio de cada año, a partir del séptimo mes de 2021.

Por otra parte, el vencimiento del nuevo bono que capitalizará los intereses corridos se adelantará un año y será en 2029.

De este modo, se llegó al VPN de 54,8 dólares que permitió cerrar el acuerdo.

Además, el país mantiene un año de gracia, un recorte de alrededor del 60% en los intereses, con una baja en los cupones promedio desde del 6,3% actual al 3,1%; y una quita de capital promedio del 1,9%.

El alivio total en torno a la deuda bajo ley extranjera alcanzará los 34.700 millones de dólares para la Argentina.

Si a esto se le suma el alivio de 4.700 millones correspondientes al canje local que podría aprobarse esta misma semana en la Cámara de Diputados, el total de deuda que recortará el país será de más de 39.400 millones de dólares.