El aumento promedio en el precio de los medicamentos fue de un 40 por ciento desde enero hasta mediados de julio.

Así lo indicaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. Georgina Giraldi, vicepresidente de la entidad, dijo que esto se ve en el comportamiento del consumidor "cuando compró el medicamento el mes pasado, y ahora vuelve a estar más caro, nos dicen ¿cómo puede ser que todos los meses esté pagando más?", expresó.

Y explicó que esto surge porque el promedio de aumento mensual de los remedios superó siempre el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El aumento de los medicamentos con prescripción médica, en tanto, superó en algunos casos el 70 por ciento en casi siete meses.

"Hay algunas marcas que aumentaron mucho más, el 40 por ciento es un promedio. Algunas aumentaron un 60, o 70 por ciento. Eso depende exclusivamente de cada laboratorio y dentro del mismo laboratorio, algunos productos seleccionan para aumentar más y otros no aumentan en tanta proporción", expresó Giraldi.

Con respecto a los antibióticos que se usan para tratar enfermedades resporatorias, muy demandados en época invernal, la farmacéutica afirmó que el precio de una caja supera los 400 pesos.

Como entre las primeras y segundas marcas hay mucha diferencia de precios, conviene "preguntar en la farmacia qué otra opción tengo para que sea más económico y no caer en la tendencia de pedir sueltos. Los tratamientos hay que hacerlos tal cual fueron recetados por la resistencia bacteriana, y si el médico receta un antibiótico debe tomarse sí o sí", adujo la especialista.

Los medicamentos aumentaron un 40 por ciento en seis meses