El Gobierno Nacional presentó este viernes el proyecto para modificar la fórmula jubilatoria y ya hay malestar por el artículo seis del texto.

Este plantea que “el coeficiente por movilidad previsto en el artículo 1° de la presente ley que se determine para el mes de marzo de 2021, estará dado por el resultante diferencial entre el porcentual que arroje la aplicación de la fórmula que se aprueba para el incremento y el correspondiente a diciembre de 2020 que dispuso el PODER EJECUTIVO NACIONAL, de conformidad con el artículo 55 de la Ley N° 27.541”.

Por esto, el 5% que se dispuso como incremento para diciembre será tomado como pago a cuenta en lo que será el aumento de marzo. Así lo dispone el decreto 899 del gobierno nacional.

La justificación desde Nación es que, como el aumento de marzo corresponde al segundo semestre de 2020 y en diciembre los jubilados ya recibieron un aumento trimestral, es correcto deducirlo.

“En marzo del 2021 se darán aumentos correspondientes al segundo semestre del 2020. Es una variación semestral que en este caso debe reflejar el aumento desde setiembre a marzo. Pero como en el medio hay un aumento en diciembre, ese aumento va “a cuenta” de lo que será el aumento de marzo”, explicaron desde el Ministerio de Economía.