El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció este miércoles extender los vencimiento de pago de la deuda para formar lo que denominó una "campana protectora sobre el sistema financiero y cambiario".

El funcionario informó que se adoptarán cuatro medidas. La primera extender entre 3 y 6 meses los vencimientos de deuda de corto plazos (Letes y Lecaps) sólo para los inversores institucionales.

En este camino, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto de necesidad y urgencia en tal sentido, publicado este jueves en el Boletín Oficial.

La segunda presentar un proyecto de ley para establecer la herramienta que permita una extensión voluntaria de los plazos de la deuda bajo jurisdicción local sin quita de capital ni de intereses. La tercera iniciar un proceso de extensión de plazos de los bonos bajo legislación extranjera bajo las clausulas de acción colectiva sin quita de capital e intereses.

La cuarta medida estuvo referida al acuerdo por 57 mil millones de dólares que el gobierno asumió con el Fondo Monetario Internacional. Al respecto Lacunza comunicó que inició un diálogo, que deberá concluir en el próximo mandato, para reperfilar los vencimiento de deuda con ese organismo internacional.

Conferencia de prensa del ministro de Hacienda Hernán Lacunza

El titular de Hacienda afirmó que las medidas le brindarán al Banco Central "todas las herramientas necesarias para garantizar la estabilidad cambiaria y financiera" al descomprimir "una eventual fuente de demanda sobre las reservas".

Lacunza atribuyó la volatilidad de tipo de cambio a un "estress de liquidez de corto plazo" y descartó que esté vinculado a "reales fundamentos de solvencia de la deuda argentina".

"Aún reconociendo que los resultados económicos del actual programa han sido inferiores a los esperados, especialmente en materia de inflación y empleo, pretendemos que el punto de partida del próximo mandato sea más solidado para recuperar el crecimiento sostenido a partir de haber recuperado los equilibrios gemelos, un tipo de cambio competitivo y un perfil de vencimiento más despejado para el nuevo horizonte que se inicia el próximo 10 de diciembre", afirmó el ministro.