La economía mundial crecería 4,7% este año, más rápido de lo que se había previsto. Cabe destacar que el estudio tiene en cuenta un esperado aumento en el gasto del consumidor en Estados Unidos, el progreso en la distribución de las vacunas contra el Covid-19 y un vasto paquete de estímulos fiscales.

Si bien se contempla una recuperación más rápida de lo previsto, esto aún dejará a la economía global por debajo de donde podría haber estado a fin de año de haberse mantenido la tendencia prepandémica, con los países en desarrollo siendo los más afectados, advirtió el trabajo de la Unctad.

Para el organismo de la ONU, la mayor parte del impacto de la economía mundial se siente en los países en desarrollo, por su situación fiscal, restricciones más agudas en su balanza de pagos y el inadecuado apoyo internacional. Y aunque todas las regiones experimentarán un relativo repunte este año, los potenciales riesgos económicos y de salud podrían producir desviaciones, advirtió la Unctad.

Así mismo, se espera que la recuperación global que comenzó en el tercer trimestre de 2020 continúe hasta 2021, aunque con una gran cantidad de desigualdades e imprevisibilidad, lo que refleja incertidumbres epidemiológicas, políticas y de coordinación.

Para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, "un retorno equivocado a la austeridad fiscal después de una recesión tan profunda y destructiva es el principal riesgo inherente en su estimación sobre las perspectivas económicas mundiales, especialmente en el contexto de mercados laborales fracturados y mercados financieros desregulados en las economías avanzadas".

El informe señala que se necesitará más de un año, dependiendo de la evolución de las respuestas de política económica a mediano plazo, para que la producción y el empleo vuelvan a sus niveles anteriores a la Covid-19 en la mayoría de los países.

"Lo que se requiere es una revisión más cabal de las reglas del juego económico para que no se repitan los errores de 2009 y se pueda alcanzar así el objetivo de una economía global inclusiva, sostenible y resiliente para 2030", concluye el trabajo.

Fuente: Télam.