Con el condicionante de la disputa contra shoppings y grandes superficies, las pequeñas y medianas empresas de todo el país padecieron una caída en ventas, en los días previos a la Navidad.

Así lo revela el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que en su análisis de ventas entre el 22 y 24 de diciembre, las mediciones fueron las peores de los últimos quince años.

Sólo es comparable, en ese lapso, con el 7,8 por ciento en negativo del 2008, en medio de la crisis financiera global. El otro registro negativo, en comparación interanual, fue en 2016.

Los rubros “Joyerías y Relojerías”, con un 14,4 por ciento, y “Electrodomésticos y electrónicos”, con un 11,8%, fueron donde más se percibió la merma.

La descripción de CAME apunta a que hubo promociones de hasta el 50 por ciento. "Muchos de esos empresarios resignaron rentabilidad para obtener liquidez, aun cuando de esa forma los márgenes de ganancias fueran mínimos. Los que no pudieron sumarse a esas ofertas agresivas, tuvieron niveles de ventas muy por debajo del año pasado", agregó.

Se valoró, en tal sentido “el gran despliegue” realizado en los comercios del interior, incluidos en los 2.380 casos analizados: “Todo ese esfuerzo ayudó a fortalecer las ventas en un fin de año difícil".