En un marco de alta inflación y baja de tasas de interés, el Banco Central lanza este lunes una nueva modalidad de plazo fijo UVA con precancelación a los 30 días.

La medida se convierte en una alternativa donde los plazos fijos tradicionales pierden con la inflación, el impuesto País recarga un 30% a la compra de dólares para atesoramiento y el cepo cambiario limita la compra de moneda extranjera a 200 dólares.

¿En qué consiste el nuevo plazo fijo?

El plazo fijo UVA precancelable se ajusta en base al valor a los valores de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). Es decir, este plazo fijo se actualiza día a día en función del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor.

A diferencia del plazo fijo tradicional, el plazo fijo UVA tenía un período mínimo de 90 días y no de 30 días. Con la nueva reglamentación del BCRA, estos plazos fijos pasarán a tener una precancelación a los 30 días.

Los bancos Hipotecario, ICBC, Galicia, Santander, Provincia, Ciudad, HSBC, Macro, BBVA y Patagonia confirmaron que ya están listos a partir del lunes 3 de febrero para impementarlo.

En relación a las condiciones de precancelación, variarán dependiendo el banco. Algunos, como el banco hipotecario, establecieron que la precancelación debe realizarse con cinco días de anticipación.

Por otro lado, las tasa de interés se encontrarán entre el 1% y el 4% anual fija más la actualización por inflación fijada por las UVA.