Luego de la oficialización de la prórroga que congela el precio de los alquileres y prohíbe los desalojos, miembros del sector inmobiliario de Córdoba dicen que la medida adoptada por el gobierno nacional prolonga la parálisis en la actividad, reduce la oferta de inmuebles y aumenta los nuevos alquileres hasta en un 50%.

“Los alquileres de los departamentos de Nueva Córdoba, que sufrieron una baja de demanda con la ida de los estudiantes, subieron 30 por ciento entre diciembre 2019 e igual mes de 2020. Pero en el Centro y en barrio General Paz, el aumento en los nuevos contratos llega al 50 por ciento; y en casas y dúplex de dos y tres dormitorios, una tipología muy escasa y hoy demandada por la gente, los incrementos llegan a 80 y 84 por ciento promedio. Los precios volaron”, detalló Martín Dahan, integrante de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba en declaraciones a La Voz.

Por su parte, Virginia Manzotti, presidente del Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba (CPI) dijo que la prórroga "trae una enorme distorsión y confusión tanto para inquilinos, inmobiliarios y propietarios, generando más desigualdad e incertidumbre, sin aportar soluciones".

Virginia Manzotti, presidente del Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba. Foto: captura de video Canal 10
Virginia Manzotti, presidente del Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba. Foto: captura de video Canal 10

El decreto nacional, además de aplicarse a viviendas alquiladas como residencia única, incluye inmuebles alquilados por monotributistas, mini pymes y cooperativas para actividades económicas.  

Manzotti aclaró que “Nosotros apoyamos el congelamiento hasta septiembre, porque en el marco de la emergencia nos parecía una medida razonable. Ahora no tiene más sentido y genera más perjuicios que beneficios, además de una bola de nieve para los inquilinos que no están pudiendo pagar”, sostuvo. 

Según el CPI, en Córdoba más del 75 por ciento de los inquilinos abona en término su alquiler. “Eso muestra que lo más eficiente sería que el Estado genere auxilios para aquellos que realmente no lo logran cumplir con la renta hoy. La ley prevé la figura de alquiler social que podría servir y no fue reglamentada”, opinó Manzotti.  

Fuente: La Voz