Tras la media sanción en Diputados, la Cámara de Senadores sesionará este jueves a partir de las 14, para aprobar las modificaciones en el impuesto a las Ganancias, medida que beneficiará a cerca de 1.267.000 trabajadores y jubilados que abonan el tributo, a quienes se les devolverá lo descontado desde enero a la fecha.

Ello es así, en virtud de que la normativa prevé que los cambios serán retroactivos al mes de enero.

Las modificaciones  elevan el mínimo no imponible a 150 mil pesos, por ende los asalariados que perciban ese ingreso bruto, unos 125 mil pesos de bolsillo, dejarán de pagar ganancias. La medida también alcanza a jubilados que cobren hasta 8 haberes mínimos, es decir 164.500 pesos.

Según lo establece el texto, tampoco el aguinaldo de quienes perciban esos montos estará alcanzado por el tributo, como así tampoco las horas extras y guardias del personal de salud hasta el mes de septiembre.

Además, los gastos de guardería de niños de hasta tres años, tampoco pagarán el tributo hasta un tope de 67 mil pesos anuales y se duplicará la exención por discapacidad y se eliminará el tope de edad. En tanto, los bonos productivos quedan fuera hasta un tope de 40 por ciento de la ganancia.

Según las estimaciones oficiales, quedarán exentos de abonar el tributo el 93 por ciento de los trabajadores registrados.

Para la sesión del Senado, quedan pendientes algunas modificaciones como la incorporación de las Fuerzas Armadas y de Seguridad a los trabajadores exceptuados del impuesto. 

La iniciativa partió del Frente de Todos, a partir del proyecto del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, quien afirmó que con estas modificaciones "el mínimo no imponible va a volver a ser un impuesto a los altos salarios".