La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó en el Boletín Oficial la prórroga de “la suspensión por tres meses de la traba de embargos y el inicio de juicios de ejecución fiscal” para empresas consideradas críticas, mayoritariamente pequeñas y medianas de sectores afectados por la pandemia, pertenecientes a unos 200 rubros de servicios y productivos.

A través de la Resolución General 5052/2021, el organismo recaudador determinó que la medida regirá hasta el 30 de noviembre de 2021 inclusive y establece "la suspensión de la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares" como también  "la suspensión de la traba de embargos sobre fondos y/o valores de cualquier naturaleza, depositados en entidades financieras o sobre cuentas a cobrar, así como la intervención judicial de caja".

La AFIP determinó la medida para acompañar la recuperación de las Pymes. Foto: Cba24n
La AFIP determinó la medida para acompañar la recuperación de las Pymes. Foto: Cba24n

No obstante ello, también estipula que las suspensiones de estas medidas "no serán de aplicación respecto de los montos reclamados en concepto del aporte solidario y extraordinario", como tampoco " del impuesto sobre los bienes personales".

La medida alcanza a aquellas empresas "inscriptas en el “Registro de Empresas MiPyMES” y/o desarrollen como actividad principal alguna de las actividades económicas afectadas en forma crítica" que, con motivo de las restricciones impuestas para morigerar los efectos de la pandemia, sufrieron una caída en sus actividades.

En ese sentido, destaca en los considerandos que ante "el impacto negativo y no deseado sobre diversos sectores de la economía", se procura con la medida "generar las condiciones necesarias para lograr la recuperación de la actividad productiva y preservar las fuentes de empleo".

La titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont rescató la decisión al señalar que el Gobierno acompañó “a todas las empresas y sus trabajadores durante esta crisis sin precedentes. No sólo las asistimos en el pago de los salarios sino también en términos financieros con la vuelta del crédito productivo. También implementamos medidas como la moratoria que implicó una reducción muy relevante de la carga fiscal”.