Una familia tipo cordobesa integrada por dos adultos y dos menores, necesitó en noviembre un ingreso mínimo de $ 26.373 sólo para poder alimentarse cubriendo la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no caer debajo de la línea de indigencia.

Un grupo familiar similar, debió destinar $ 38.315 para acceder a la Canasta Básica Total (CBT) y no ser considerada pobre por su nivel de ingresos, de acuerdo al estudio mensual que realiza el Centro de Almaceneros de Córdoba.

De este modo, la CBA tuvo un alza del 5,75% en noviembre y ya acumuló una suba del 55,89% en lo que va del año y el incremento de precios interanual quedó en el 64,33%.

En tanto la CBT subió un 4,37% para el penúltimo mes del año y acumula un 47,96 en lo que va de 2019. Mientras que en la comparación interanual la suba llega al 51,72%.

Una familia cordobesa necesitó $ 38.315 para no ser pobre

Actividad comercial

En cuanto a la actividad comercial, las mediciones de variables muestran otra fuerte caída en las ventas atribuida en el informe a la sensible pérdida del poder adquisitivo del consumidor y la consecuente derivación de gastos familiares hacia otros rubros como el pago de deudas contraídas.

“Además, las aperturas comerciales - que en tiempos de crisis obedecen mas a la búsqueda urgente de nuevos recursos que a emprendimientos

planificados - continúan siendo en número sensiblemente inferior al de los cierres de locales”, consigna el estudio.

La consecutividad de meses recesivos, sin medidas paliativas perdurables en el tiempo, ha ocasionado un importante deterioro en el sector empresarial comercial pero principalmente en los sectores sociales de menor poder adquisitivo.

Caída del consumo de alimentos

De acuerdo a los datos relevados, la suba de precios continúa teniendo fuerte impacto en la cantidad y el tipo de alimentos que compran los cordobeses.

La leche fluida (-17.05%), la leche en polvo (-16,24%), los quesos cremosos y blandos (-27,10%), los yogures firmes y bebibles (-22,42%), la carne vacuna (-21,60%), las frutas y verduras (-23,68%), las facturas y biscochos (-27,73%) y el pollo fresco o congelado (-10,60%) son los alimentos que mayor baja en el consumo tuvieron en noviembre.-