El contexto lo traza la letra misma del Presupuesto 2021 que el Congreso aprobó el año pasado. Y el proyecto de ley que apunta a duplicar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para la quinta categoría parece dar un pie.

Es que los ingresos que perdería la administración central con alrededor de un millón trescientos mil trabajadores dejando de realizar el aporte parecen buscar una compensación.

Por un lado, avanza la idea que encabeza Sergio Massa para que paguen la tasa los empleados que ganen más de $ 150.000.

Y por el otro, en la Cámara de Diputados ya ingresó un proyecto para que en el Poder Judicial dejen de estar exceptuados de su pago. De acuerdo a los números oficiales, hoy más de 26 mil funcionarios y empleados cuentan con ese beneficio.

“La exención de Ganancias de un puñado de jueces equivale a bajarle el Impuesto a las Ganancias a la mayoría de los trabajadores y jubilados de Argentina”, lanzó el autor del texto, Marcelo Casaretto.

El representante del Frente de Todos en la Cámara Baja hizo mención a que se computaría “independientemente de la fecha de su nombramiento”.

La referencia es que en la actualidad, apenas un puñado de 150 magistrados lo aportan. Se enmarcan en una ley reciente, que obliga a pagar a quienes hayan ingresado a partir de 2017.

La norma también busca que tributen tanto jubilados como pensionados y quienes cobran subsidios o retiros, por encima de los montos estipulados.