Uruguay, uno de los países de la Latinoamérica que, pese a no haber implementado la cuarentena obligatoria sino la reclusión voluntaria, ha podido paliar el impacto del coronavirus y hoy busca incentivar la inversión extranjera. 

Daniel Pocardo, coordinador Académico del Diploma en Negocios Inmobiliarios de la Universidad ORT Uruguay, en diálogo con Canal 10, comentó que, por ejemplo, la actividad en los shoppings de ese país se reactivaron la semana pasada. 

En materia sanitaria comentó que la preocupación más importante es la zona norte del país, que limita con Brasil. Pero, sin perder el foco en el "empleo y la inversión". 

Detalló que esta crisis generada por la pandemia generó una caída en el Producto Bruto Interno (PBI) del 3,7% y la consideró como "menos profunda" al compararla con la situación que vivió Uruguay en el 2002, donde esa caída del PBI fue del 7%.

Pocardo consideró que el Gobierno uruguayo está teniendo una "política proactiva, al igual que la gestión anterior, de atraer inversiones extranjeras": el objetivo es 2 mil inversores.

"En Uruguay se obtenía la residencia fiscal, no la legal, de diferentes maneras: radicarse más de 183 días al año en nuestro país; trasladando el nucleo vital en ese país (vivir con la familia); radicar inversiones inmobiliarias en ese país por la suma de 1,600.00 dólares en inmuebles o 4.500.000 de dólares de inversión en empresas uruguayas", detalló. Sin embargo, algunas de esas condiciones se han flexibilizado contó  el contador y socio en Pocardo Consultores. 

Ahora, con una inversión inmobiliaria de 380.000 dólares, o inversiones en empresas uruguayas por 1.600.000 dólares y se radica en Uruguay solamente 60 días al año, se obtiene la residencia fiscal en Uruguay. Así, explicó que esto no es eficiente para la persona si mantiene la residencia fiscal en Argentina. 

"No es para todo el mundo. Es para personas que stán cerca de su retiro que que pueden trasladar su familia a Uruguay. Otro perfil es para aquellos que pueden mover rápidamente su ritmo de vida a Uruguay, por ejemplo, los perfiles enfocados en informática. Otros rubros son más difíciles", dijo.

En cuanto a la pandemia, Uruguay tuvo 849 casos confirmados y 24 muertes hasta este miércoles.