Verbano, la única planta de porcelana del país, hace más de tres meses que no produce y está a la venta. 

Ubicada en la ciudad de Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe, la fábrica fundada en 1953, si bien presentaba problemas económicos antes del mes de marzo, el problema se profundizó con la cuarentena y el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.

Son 120 los trabajadores afectados que cobran solamente el 50% de sus salarios provenientes del programa nacional de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y de un aporte mínimo que hizo la empresa de capitales portugueses. 

"Estamos viendo las alternativas posibles en caso de que la firma sea vendida y qué pasará cuando el gobierno deje de abonar los ATP", comentó al diario local La Capital Carina Mugracci, delegada de fábrica y tesorera del sindicato de Ceramistas, quien agregó que están en una "situación de desamparo desde que comenzó la cuarentena".

El personal cobró recién en mayo, y en seis cuotas, los haberes de marzo. En abril cerraron con los ATP y les depositaron 7 mil pesos correspondientes a la otra mitad. "Nos adeudan la mitad de abril y la mitad de mayo", denunció. Y abundó: "El año pasado sufrimos una suspensión, hace más de tres años veníamos cobrando el sueldo desdoblado en dos veces. Los últimos tiempos se fueron agravando", dijo.

Desde 1953, la marca Verbano está instalada en el público que valora y disfruta para sí y sus afectos la buena mesa, como sinónimo de jerarquía, calidad y buen gusto en vajilla de porcelana, expresan en la historia de su web.

En 1995 el grupo Faiart de Portugal adquirió las instalaciones y la marca de la ex-empresa Porcelanas Verbano e incorporó la tecnología más avanzada.

A post shared by Porcelana Verbano Argentina (@porcelana_verbano)