El mercado laboral argentino muestra signos de recuperación en cuanto a la cantidad de puestos de trabajo, algo que se había visto afectado gravemente por la pandemia y que el propio ministro Martín Guzmán puso como condición para que se haga efectiva la recuperación del salario real. El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó un informe en el que hace un análisis de los datos oficiales del Ministerio de Trabajo en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y concluye que el empleo en el sector privado ya lleva 14 meses de crecimiento neto.

A febrero de 2022 se recuperaron 243 mil puestos de trabajo desde el mínimo producido por la pandemia del Covid 19, en julio de 2020. Ese número cubre el total de puestos de trabajo que se habían perdido desde el comienzo de la pandemia hasta ese mes en el que se registró el piso y agrega otros 57 mil empleos. De todos modos, desde CEPA consideran que este número es todavía "estructuralmente bajo" ya que previo a la pandemia el empleo privado ya se encontraba "en una situación crítica".

"La crisis del Gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 275 mil puestos (a diciembre 2019)", destaca el informe. Por ende, aún faltarían recuperar 218 mil puestos de trabajo para alcanzar el nivel del empleo privado previo a abril de 2018, el punto de referencia que toma el CEPA.

La división por sectores

El documento hace un análisis del movimiento del empleo privado por sectores. En la comparación de febrero de este año con el mes anterior, se ve que la recuperación está impulsada por cuatro rubros: Construcción (+3,4 mil), Turismo (+3,4 mil), Industria (+2,4 mil) y Comercio (+2,4 mil). 

"Con el incremento del empleo de febrero, siete de los catorce sectores ya operan en niveles de empleo superiores a la pre-pandemia, otros tres siguen creciendo y se aproximan a dicho umbral y de los cuatro restantes, que continuaron destruyendo puestos de trabajo luego de julio de 2020, sólo dos no crean empleo actualmente", apunta el informe.

Los números dejan en claro este análisis: desde julio de 2020 el empleo en Construcción creció 26,9% y ya opera 5,3% por encima del nivel prepandémico, a caballo de la obra pública; Inmobiliarias creció 7,8% y supera en 6,4% al nivel previo a febrero de 2020; por su parte, Industria, un sector estratégico, creció 4,8% y se ubica 4,3% arriba del escenario de comienzos de 2020. "Este sector ya creó más de 46 mil puestos de trabajo por encima del umbral de febrero de 2020, llegando al mejor desempeño desde febrero de 2019", dicen desde el CEPA.

Minería y Enseñanza son los sectores que están próximos a superar el nivel de empleo prepandémico ya que crecen aunque a ritmo más lento. Por su parte, Finanzas, Transporte y Turismo y Gastronomía son los que muestran porcentajes en rojo y están restrasados respecto del resto. En particular este último se vio muy afectado: desde el piso de julio de 2020 siguió perdiendo empleos y cayó 0,5% más, por lo que muestra un 12,9% menos de puestos de trabajo que dos años atrás.

18 de 24 provincias recuperaron el nivel prepandemia

El informe también hace un análisis de la situación del empleo privado por provincias. En esa dirección, hace una clasificación de cinco grupos de provincias según su situación. El primer grupo -el más numeroso- es el de las provincias que muestran variaciones por encima del 2% en relación al nivel anterior a febrero de 2020: Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, Misiones, San Luis, La Rioja, La Pampa, Santiago del Estero, San Juan, Santa Cruz, Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro, Buenos Aires, Córdoba.

Por su parte, Corrientes, Chaco y Jujuy integran el grupo de provincias que presentan una variación positiva pero en menor porcentaje (de 0,5% a 2%). Hay dos provincias que están prácticamente 'empatadas' con la cantidad de puestos de trabajo del ámbito privado previa al Covid: Chubut y Tucumán.

Por último, las provincias que exhiben porcentajes negativos se dividen en dos grupos: Neuquén y CABA están debajo del nivel prepandemia pero entre -0,5% y -2%; las provincias más afectadas son Mendoza y Salta, que tienen porcentajes negativos mayores al 2%.