En tiempos electorales, el Gobierno analiza prorrogar la medida hasta diciembre.

La moratoria jubilatoria para “amas de casa" vence el próximo 23 de julio de 2019.

Enmarcada en la Ley 26.970, la moratoria beneficia a mujeres de bajo nivel socioeconómicos con pocos o nulos años de aportes.

La medida abarca los períodos de 1955 al 2003 desde los 18 años de edad. Es decir, las interesadas pueden notificar deudas desde un período anterior del 2003 e ir sumando los aportes realizados.

El monto adeudado puede cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se adecuan trimestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad.

La moratoria fue promulgada en septiembre de 2014 y vencía el 18 de septiembre de 2016. Sin embargo, la medida fue prorrogada hasta este año.

Además, existen otras moratorias vigentes como la Ley 24.476 que rige para los períodos entre 1955 y 1993. También rige la Ley 25.994, pero la medida es para personas que hayan cumplido la edad jubilatoria hasta el 2004. El período amparado de deuda es de 1955 hasta el 2003.

Las moratorias permitieron a más de tres millones de personas acceder a una jubilación mínima

En lugar de las moratorias, la gestión de Mauricio Macri busca implementar, mediante la Ley de Reparación Histórica, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Sin embargo, la PUAM rige a partir de los 65 años para ambos sexos, sin necesidad de ningún tipo de aportes y el beneficio es solo del 80% del haber mínimo. Al tener como requisito no recibir otro tipo de prestación, la PUAM es incompatible con las pensiones por viudez.

Según algunos trascendidos, el Gobierno analiza prorrogar la medida hasta diciembre debido a los climas electorales.

Empleo: según Producción, hay casi 5 millones de trabajadores “en negro"