Organizaciones y especialistas en juventud y adolescencia se oponen al proyecto propuesto por la ministra Bullrich.

Organizaciones y especialistas que trabajan con menores de edad rechazaron y criticaron el proyecto de edad de imputabilidad propuesto por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

El Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina emitió un comunicado en rechazo al proyecto

“La reforma no reduciría los índices de inseguridad", aseguró la entidad. Maximiliano Benítez, coordinador del Consejo y titular del Ministerio Público de la Defensa de Entre Ríos, expresó: “el número de delitos cometidos por esta franja etaria es insignificante, tal como lo indican todas las estadísticas".

Además, expresó que hay que dar cumplimiento a los derechos económicos, sociales y culturales de los menores. “La mayoría de los sistemas provinciales de protección de derechos encuentran serias dificultades para dar cumplimiento", agregó.

La abogada Marysel Segovia, especialista en derecho de los niños y adolescentes, reafirmó: “No existe una estadística que demuestre o trate de justificar la necesidad de bajar la edad de imputabilidad porque los delitos hayan aumentaron".

“Todas las estadísticas marcan que el crecimiento del delito no ha sido a esta edad", agregó. Sin embargo, la abogada señaló la importancia de crear una nueva ley penal juvenil que cuente con una justicia especializada, mayor contención y acceso a los derechos.

“Hace falta un proceso concreto donde los jóvenes sean acusados por fiscales independientes a los jueces que haya defensores independientes", explicó.