El Estado subsidiará la diferencia, por la variación por inflación, con respecto al mes de agosto.

El Gobierno congelará hasta fin de año las cuotas de los créditos hipotecarios UVA atados a la inflación.

El presidente Mauricio Macri informó la medida a través de su cuenta de Twitter. El mandatario afirmó que el Estado subsidiará la variación que sufran las cuotas con respecto al mes de agosto.

La medida alcanzará a cien mil personas que tienen valuadas sus viviendas hasta en 140 mil UVA. Quedan fuera aquellos que tomaron el crédito para adquirir una segunda vivienda o se hicieron de una a través de una herencia.

En el Ministerio de Interior estudian las maneras que se atenuará el impacto de la cuota de enero.

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, brindó detalles sobre la disposición y dijo que “se suma a las medidas que tomamos hace algunas semanas respecto a la compensación de la diferencia entre el coeficiente de variación salarial  y el UVA para los créditos Procrear".

Tras el anuncio de la inflación de julio, Frigerio indicó que espera que los próximos dos meses también sean de inflación alta. Ante esto, el ministro expresó: “Nos hicimos cargo de los seguros para evitar esta situación a futuro, en todos los créditos Procrear y para todos los nuevos créditos UVA en el sistema financiero". “Esto va en línea de cuidar la angustia que esto genera en toda la sociedad", expresó el ministro del Interior.

Iván Kerr, secretario de Vivienda, indicó que se creó un seguro para los créditos UVA de Procrear. Se suscribiría a partir de mañana, y se adelantarán los fondos a los bancos para que ya lo descuenten de la cuota. También estará habilitado para los nuevos créditos UVA y los bancos privados podrán adherir a ese seguro en el futuro.

El anuncio, por ello, no alcanza a los autoplanes en UVA. Frigerio evitó hacer referencias a posibles medidas para los inquilinos ni adelantó información sobre la reducción del IVA para productos básicos, aunque no descartó más intervenciones del gobierno en el futuro.

Mirá las Noticias Destacadas