Alejandro Álvarez Nobell, coordinador general del Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación, estuvo en Ciudad U.

El seminario se desarrolló durante los días 25 y 26 de Marzo en torno al Congreso Internacional de la Lengua Española, y reunió a importantes referentes de la comunicación.

Fue una iniciativa de la comisión organizadora del CILE y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) con el objetivo de crear un espacio exclusivo para periodistas en las que se involucraron las cinco casas de estudios de comunicación, SRT, y la Televisión Pública.

Consistió en 6 paneles, 2 conversatorios, 20 talleres, docentes e investigadores y casi 1500 inscritos y se contó con la participación de Martín Caparrós, Juan Villoro y Omar Rincón.

Entre los temas transversales del seminario se habló de la transparencia y las fuentes, las rutinas periodísticas, el estado de los medios, la comunicación institucional, periodismo transmedia, la intertextualidad de la palabra, el derecho a la información, libertad de expresión, y lenguajes inclusivo.

“Las nuevas tecnologías facilitan y van a favorecer al periodismo. Se necesita mayor profesionalismo, ante la dinámica y los tiempos, la multiplicidad de fuentes, la post verdad, las rutinas periodísticas, las mutaciones de los medios, el desarrollo del periodismo requiere mayor formación continua, y se valga de esas nuevas tecnologías”, reconoció Alvárez Nobell.

Por otra parte el doctor en Comunicación e investigador del CONICET reconoció que “hoy, hay una multiplicidad de propuestas interesantes en cuanto a la alternativa de posibilidades laborales de medios.”

Destacó a su vez que la incorporación de las nuevas tecnologías en el campo del periodismo, deviene en la democratización de la palabra y al acceso de la información. En contraposición, agrega, “se necesitan ciudadanos, no consumidores, personas con derechos a consumir información.”

Mirá las Noticias Destacadas