¿Podrá Boca alcanzar este sábado a Independiente, como el equipo más ganador de la Copa Libertadores de América? ¿Reflotará River sus festejos en el Monumental, como en las últimas tres finales?
Tales son las alternativas para la definición de la Copa Libertadores, que tiene a los dos equipos más convocantes del país en la inédita definición: por primera vez se enfrentan dos argentinos en la final y por última vez el vencedor será resuelto en partidos de ida y vuelta.
La expectativa del 'Xeneize' es alcanzar a Independiente con siete títulos y dejar atrás la frustración de 2012 ante Corinthians. También cayó en las finales ante Once Caldas en 2004, Olimpia (1979) y Santos (1963).
La salvedad con el 'Rojo', mentado como el 'Rey de Copas', ganó todas las series decisivas que disputó, incluyendo cuatro consecutivas entre 1972 y 1975. Nunca cayó en el último cruce. Eso sí, el último festejo fue en el '84.
River estaba en tablas en cuanto a finales de Libertadores antes de la llegada de Marcelo Gallardo. En la actualidad, suma tres festejos y dos caídas.
La historia triste del 'Millonario' en el máximo torneo continental se remonta, en series decisivas, a 1966 y 1976. Con diez años de diferencia y debiendo recurrir a terceros partidos, acumuló decepciones ante Peñarol y Cruceiro, respectivamente.
La racha se revirtió desde 1986 y la cuestión se repitió una década más tarde. El rival que lo sufrió fue el mismo América de Cali. con el "Muñeco" como DT, inclinó la balanza con el título de 2015. En los tres casos, la resolución fue en el estadio "Antonio Vespucio Liberti", igual que este sábado. ¿Será la cuarta Copa?