La enfermedad se transmite usualmente por la picadura del mosquito aedes aegypti.

Con la llegada del verano y las vacaciones, el Ministerio de Salud de la Provincia advirtió sobre los peligros del zika.

La entidad enfatizó que la enfermedad puede transmitirse por vía sexual, y de la madre al bebé durante el embarazo.

El zika es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti, el mismo que transmite los virus del dengue y la fiebre chikungunya.

Si una persona gestante contrae la enfermedad, el feto puede desarrollar anomalías congénitas graves, entre ellas, microcefalia.

Recomendaciones

El Programa de Zoonosis del Área de Epidemiología recomienda:

  • Las personas embarazadas deben evitar viajar a zonas de circulación del zika (Sudamérica, Centroamérica, África).
  • En caso de tener que ir, consultar al médico para conocer los riesgos de contraer esta enfermedad y seguir estrictamente las medidas para evitar picaduras de mosquitos.
  • Utilizar preservativos en todas las relaciones sexuales y en cualquier momento de la gestación.

Síntomas

El virus del zika puede no presentar síntomas, pero las manifestaciones más comunes son erupción en el cuerpo con picazón intensa y manchas rojas y blancas; fiebre leve o moderada (mayor a 37°C); dolores articulares y musculares (especialmente en manos y pies); irritación de los ojos; conjuntivitis sin secreción (pus); dolor de cabeza; fatiga y malestar general. En algunos casos, puede producir complicaciones neurológicas, sanguíneas y gastrointestinales. Pueden sumarse diarrea y vómitos.

Es importante tener en cuenta que no en todos los casos se presenta fiebre, por lo cual es preciso consultar ante cualquiera de los síntomas mencionados. Es fundamental no automedicarse, sobre todo evitar la aspirina y el ibuprofeno.

Tags: