La cuestión no pasó desapercibida.

El pedido del presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Javier Bolzico, dirigida al titular del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, busca modificar los horarios de atención de la entidades bancaria y financieras aunque "sin afectar los convenios laborales actuales".

Allí remarcan que “se hace necesario otorgar una mayor flexibilidad a los horarios de atención bancaria para aumentar la oferta de servicios financieros disponibles en las sucursales”.

Con rapidez, desde la Asociación Bancaria de Córdoba salieron a rechazar de plano este tipo de planteos.

“Estamos en medio de un proceso de negociación paritaria en curso y creemos que estas solicitudes buscar precarizar el trabajo de los empleados bancarios en el marco de una reforma laboral encubierta”, indicó el secretario general, Raúl Ferro, a www.cba24n.com.ar.

El gremialista aseguró que están dispuestos a discutir todo lo concerniente a actualización y capacitación tecnológica, siempre que no se afecten los derechos de los trabajadores consignados en las leyes laborales y el convenio colectivo de trabajo.

Ferro advirtió que ya existe una desregulación importante en el sistema financiero que hoy permite que se opere desde comercios, estaciones de servicios, farmacias, supermercados o otras entidades no bancarias que de hecho amplían los horarios para que los clientes puedan contar con mayores opciones.

Hoy, la normativa laboral actual hace que los trabajadores bancarios tengan un máximo de cinco horas diarias de atención al público y una jornada laboral de 7 horas y media.

El BCRA, tiene la potestad de habilitar horarios especiales en días hábiles e inhábiles en procura de una mejor atención a los clientes. Sobre esta resolución, se monta el pedido para poder modificar los días de atención sin necesidad de autorizaciones caso por caso, manteniendo los topes de cinco horas de atención diaria.

Empleados bancarios rechazan pedido para abrir feriados y fines de semana