Dentro de los números que fueron arrojando mediciones en el marco de las ventas navideñas, la realizada por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), también arrojó números negativos.

En este caso, “las ventas minoristas navideñas de los comercios pymes de la provincia mostraron una caída del 7,1% en unidades vendidas frente a igual fecha del año anterior”.

La comparación interanual “revierte la tendencia positiva observada en los últimos años”, ubicada en un crecimiento del 4,6 por ciento en 2015 (comparado al período anterior), del 0,6% en 2016 y el 2,5 del año pasado.

La descripción aduce que “en el interior hubo un esfuerzo mancomunado de Cámaras Empresariales y Centros Comerciales para ofrecer diversas estrategias promocionales, descuentos y planes de financiación para sostener las ventas”, pero “no resultaron suficientes para revertir la tendencia y las ventas volvieron a caer”.

Los 13 rubros analizados experimentaron caídas según el estudio, siendo más notable en Joyerías y relojerías (- 12,3%); Ropa de cama y textil blanco (-11,8%); Videojuegos y computación (-11,1%); Indumentaria y lencería (-10,8%); Calzados y marroquinería (-10,6%).

Los registros se suman a la merma a nivel nacional: 9% según informó CAME y también en la ciudad capital, donde la Cámara de Comercio registró un retroceso del 11,2 por ciento.