Infancias Libre de Violencias es un espacio que nuclea a madres de niños, niñas e infancias que han sido víctimas de abuso sexual infantil. Forma parte de Ni Una Menos Córdoba, y trabaja el combate y la prevención de casos asociados a este tipo de violencias. 

“Ser madre protectora, es ante todo, creerle a tus hijos cuando hablan de abuso sexual en las infancias y además tomar medidas de protección”, comentó Ivana Galdeano, quien forma parte de la agrupación. 

VER: La Mesa Nacional Contra el Abuso Sexual a Infancias y Adolescencias, en Córdoba

Según un relevamiento de UNICEF, se estima que una de cada cinco niñas es víctima de abuso sexual durante su infancia. Y en el caso de los varones, la cifra se ubica en uno de cada doce. 

Infancias en Peligro - Asustan los números de casos de abuso - Ivana Galdeano en #CiudadU

“Aunque nosotros entendemos que estas cifras tienden a ser heteronormativas porque también hay infancias trans, es importante que dimensionemos que estamos hablando de algo realmente muy extendido socialmente”, agregó Ivana en diálogo con Canal U.

Asimismo, cifras del Poder Judicial estiman que en Argentina tan sólo uno de cada 100 abusos es denunciado. Y de esos denunciados, uno de cada 100 obtiene una condena efectiva. 

“Estamos diciendo que tan sólo uno de cada 1000 abusos en la infancia obtiene justicia y esto es fundamental repetirlo, porque esta cifra condensa la base acerca de por qué nos nucleamos como mamás protectoras”, indicó. 

En este sentido, sostuvo que la Justicia aún debe cuestionar sesgos machistas, patriarcales y adulto céntricos, que toma a los niños como objetos y suele complejizar el tránsito de las víctimas en el sistema.