La Reserva Natural Urbana San Martín es uno de los últimos espacios de bosque nativo que se conserva en la ciudad de Córdoba.

Administrada por la Municipalidad de Córdoba, la reserva cuenta con una superficie de 114 hectáreas ubicadas al noroeste de la ciudad, a la vera del río Suquía. El espacio cuenta con cientos de especies de animales y vegetación nativa.

Cuidar el bosque nativo: la amenaza de las especies exóticas en la Reserva San Martín

Desde el año 2017, la Asociación Civil Amigos de la Reserva Natural Urbana San Martín propone ampliar la reserva expropiando unas 50 hectáreas ubicadas al norte del espacio.

La iniciativa plantea que la Municipalidad de Córdoba expropie los lotes que están en manos de privados y que la Reserva pase a tener 164 hectáreas en total.

“Este año el proyecto tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante. Pero nunca se trató porque el oficialismo no quiere”, expresó Rita Stanislavs, integrante de la Asociación Amigos de la Reserva.

En el mes de mayo de 2023, la Asociación estimó que la expropiación de los lotes costaría unos 800 millones de pesos, un monto similar a lo que costó la ciclovía en altura que las gestiones de Martín Llaryora y Juan Schiaretti inauguraron.

Del Instagram de amigosrsm

Estos lotes privados son de bosques nativos. Pero también cuentan con tres lagunas que se formaron tras la explotación de unas canteras que se inundaron al alcanzar las napas subterráneas.

Presentan proyecto para anexar tres lagunas naturales a la Reserva San Martín

“Las lagunas tienen agua permanente y son las únicas en buen estado de conservación en la ciudad de Córdoba. Por eso creemos que es importante mantenerlos como espacio educativo y para la conservación de fauna”, agregó Stanislavs.

Foto: Rita Stanislavs
Foto: Rita Stanislavs

Autovía e intereses inmobiliarios

La iniciativa de expropiación está en medio de un conflicto mediado por proyectos de obras viales e intereses inmobiliarios.

En 2019, la Municipalidad de Córdoba y la Provincia propusieron un proyecto de autovía para conectar Valle Escondido con la Recta Martinoli, pasando por el límite norte de la Reserva y los lotes que la Asociación plantea expropiar.

Foto aérea en el límite de la Reserva. En el medio se puede ver el inicio de la autovía que la Municipalidad y la Provincia tenían proyectado construir. Foto: Satoshi Higa
Foto aérea en el límite de la Reserva. En el medio se puede ver el inicio de la autovía que la Municipalidad y la Provincia tenían proyectado construir. Foto: Satoshi Higa

Vecinos de Valle Escondido, de las Carolinas y la Asociación se opusieron a la medida y argumentaron razones ambientales y que la autovía no iba a solucionar los problemas de tránsito de la región.

Según el proyecto que presentó la Asociación al Concejo Deliberante, las reservas naturales urbanas tienen una predisposición a sufrir un "efecto de borde”. Es decir, la conservación de estos lugares se ven amenazadas por las urbanizaciones que tienen al lado: la invasión por mascotas, la acumulación de basura, contaminación de suelo y fuentes de agua y el mayor riesgo de incendio.

Además de ser un espacio de conservación, la Reserva tiene fines recreativos y educativos. Foto: Satoshi Higa.
Además de ser un espacio de conservación, la Reserva tiene fines recreativos y educativos. Foto: Satoshi Higa.

La instalación de este camino aumentaría el riesgo de efecto y haría imposible la ampliación de la reserva.

Tras la negativa de los vecinos y la Asociación, el viceintendente y candidato a intendente Daniel Passerini afirmó que su intención es ampliar la reserva. 

Sin embargo, desde la Asociación expresaron en redes sociales: “el viceintendente Passerini dijo que no nos preocupáramos, que la reserva se va a ampliar… Pero mientras tanto pasa el tiempo y lo único que crecen son los alambrados que delimitan la obra vial que se pretende hacer en los terrenos que queremos incorporar a la Reserva San Martín. ¿Daniel Passerini estará mintiendo?”.

Del Instagram de amigosrsm

En tiempos electorales, el destino de este espacio de bosque nativo es incierto. 

“Lo peor del caso es que al lado de las obras viales vienen los desarrollos inmobiliarios. Ya sabemos que en esa zona quieren hacer edificios en torre donde las lagunas pasarían a ser amenities”, resaltó Stanislavs.

Y agregó: “si se expropiaron tantos terrenos para hacer las autovías, una vez se puede expropiar para conservar el bosque. Que no siempre paguen los platos el ambiente”.

Sobre la Reserva

La Reserva Natural Urbana San Martín está ubicada al noroeste de la ciudad de Córdoba. Cuenta con una superficie de 114 hectáreas y limita con el río Suquía y el Canal Maestro Sur.

Cuenta con una zona de campings con pileta de natación, asadores, sanitarios y proveeduría. Por otro lado, se encuentra un área de conservación de bosque nativo con flora y fauna autóctonas.

Desde 1979, el lugar era considerado el Parque San Martín. Fue declarada reserva bajo la ordenanza N° 11702, declarando patrimonio ambiental de la ciudad de Córdoba el 30 de noviembre de 2009. 

Foto: Satoshi Higa
Foto: Satoshi Higa

El espacio corresponde a la ecorregión del espinal. Esta ecorregión se caracteriza por tener un clima seco, árboles espinosos y pastizales. Se registraron más de 180 especies de aves y más de 250 tipos de vegetales.

La reserva cuenta con una gran cantidad de especies de árboles y arbustos nativos como: quebracho blanco, espinillo, chañar, algarrobo, pichanas entre otros.

Además, el lugar cuenta con una gran biodiversidad de animales como yararás, comadrejas, zorros grises, caranchos, chimangos, caburés, etc.

La vegetación de la reserva se caracteriza por ser de troncos y ramas leñosas y con espinas.