GERARDO LOPEZ 46 años de canto con zamba del indio muerto mas otros en el programa ARGENTINISIMA

1786: en Viena (Austria) se estrena la ópera Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, es una ópera bufa en cuatro actos

Escrita en italiano, es una de las óperas más importantes de la historia de la música. Es considerada como una de las mejores creaciones de Mozart, y recibió muchas críticas en su época al mismo tiempo que logró grandes éxitos en sus representaciones

Música Clásica - Las bodas de Fígaro,Wolfgang Amadeus Mozart

El 1° de mayo de 1941 se estrenó la película “Ciudadano Kane”, dirigida, escrita, producida y protagonizada por el estadounidense Orson Welles. Es considerada como una de las obras maestras en la historia del cine. Fue la ópera prima de Welles y con ella ganó su único premio Oscar, al mejor guión.

¿POR QUÉ VER... Ciudadano Kane?

El 1° de mayo del año 1886, un grupo de trabajadores en Estados Unidos comenzó una lucha por sus derechos. Las jornadas habituales de trabajo eran entre 12 y 16 horas, pero éstas personas comenzaron a pelear por la jornada de 8 horas como uno de sus principales reclamos.

Durante ese año, una huelga afectó a varias fábricas de Estados Unidos. A pesar de que se intentó aplicar la Ley Ingersoll, que establecía las ocho horas laborales, los empleadores se resistieron y continuaron con la protesta el 1° de mayor, cuando se produjo un enfrentamiento en Chicago.

Luego de esa disputa sangrienta entre los trabajadores y los efectivos policiales, tres días más tarde hubo una concentración en Haymarket Square, en donde fallecieron algunos policías después de una explosión.

Fueron acusados 31 trabajadores y cinco de ellos fueron condenados a la horca (tres de ellos eran periodistas, otro era tipógrafo y un carpintero).

Desde el 1° de mayo de 1889, en honor a éstos “Mártires de Chicago”, se conmemora el Día Internacional del Trabajador por su lucha en la baja de la jornada laboral. Contrariamente a lo que se piensa, en Estados Unidos y Cánada esta fecha se recuerda el primer lunes de septiembre.

1 de Mayo Día Internacional de los Trabajadores

El 1° de mayo de 1994 falleció el automovilista brasileño Ayrton Senna, en plena carrera en el circuito de Ímola, en Italia. Es considerado como uno de los más grandes pilotos de Fórmula 1, tricampeón mundial y subcampeón en dos ocasiones. Había nacido el 21 de marzo de 1960.

Tribute Ayrton Senna

1869: en París (Francia) se inaugura el cabaret Folies Bergères, tuvo su mayor esplendor entre las décadas de 1890 y 1930. A finales del siglo XX, como consecuencia de la relativa desafección del público por los espectáculos de revista, el teatro pasó a ser utilizado para comedias musicales, actuaciones de grupos de baile, etc.

FOLIES BERGERE

1 de Mayo de 1961, fallece Aldo Saravia, en cercanías de Rio Gallegos, Provincia de Santa Cruz. Músico y guitarrista de origen salteño. Primo de Juan Carlos Saravia e integrante fundador de Los Chalchaleros. Su deceso se produjo al sufrir un accidente automovilístico. Antiguas imágenes de cuando integró la agrupación.

Los Chalchaleros en directo.1953 y 1998.avi

En 1935 fallece el pintor y crítico de arte porteño Eduardo Schiaffino, autor de La pintura y la escultura en la Argentina y primer director del Museo Nacional de Bellas Artes

Laura Malosetti comenta La Pintura y la Escultura en la Argentina de Eduardo Schiaffino

Cumple 77 años. El 1° de mayo de 1944 nació Alberto Felipe Soria, más conocido como Johnny Tedesco. Cantante, músico y actor argentino, considerado el primer autor y compositor argentino que grabó un Rock n´Roll en español en el año 1961. Además, participó de “El Club del Clan”.

En 1972 se radica en Estados Unidos varios años continuando con su carrera y dándole forma a su costado mas Blusero, tocando en Nueva York, Chicaco y Los Ángeles. Este video tiene cuatro años.

Johnny Tedesco en M20

El 1 de mayo de 1971, el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la Ley 19.020 creando así la Universidad Nacional de Río Cuarto dentro de un programa de adecuación de la enseñanza universitaria argentina a las necesidades del desarrollo que había propuesto el Plan Taquini y como respuesta a un fuerte movimiento social tanto local como regional que permitió la más grande conquista cultural de la región con sede homónima en la Provincia de Córdoba.

Fue así que se iniciaron obras edilicias del Campus Universitario en las afueras del casco céntrico, sobre la ruta 36.

La Universidad Nacional de Río Cuarto dicta 46 carreras universitarias, 18 posgrados y 4 carreras cortas. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 26 licenciaturas y 5 ingenierías. La Universidad Nacional de Río Cuarto es además una universidad a distancia. Actualmente dicta 3 carreras a distancia, entre ellas 2 licenciaturas a distancia.

Mundo U: Universidad Nacional de Rio Cuarto

Antonín Leopold Dvořák nació en Nelahozeves el 8 de septiembre de 1841 y falleció en Praga el 1 de mayo de 1904, fue un compositor posromántico natural de Bohemia —territorio entonces perteneciente al Imperio austrohúngaro—. Es considerado el principal representante del nacionalismo checo en la música. Está considerado como uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX. Sin perder una amplia proyección internacional, supo extraer las esencias de la música de su tierra natal. Su obra más célebre es la Sinfonía del Nuevo Mundo.

Sinfonia del Nuevo Mundo - A. Dvorak - 4 Allegro

1953: en París se estrena Esperando a Godot, de Samuel Beckett.

La obra se divide en dos actos, y en ambos aparecen dos vagabundos llamados Vladimir y Estragon que esperan en vano junto a un camino a un tal Godot, con quien (quizás) tienen alguna cita. El público nunca llega a saber quién es Godot, o qué tipo de asunto han de tratar con él. 

"Esperando a Godot" - CDN

1980: se inaugura oficialmente la televisión a color en Argentina.

DiFilm - Pinky Primera transmisión a color (1980)

2004 fallece Colomba, (Nélida Teresa Colomba) actriz, locutora y presentadora de radio y televisión argentina , Había nacido en Córdoba en 1931. Incursionó en teatro y luego participó de exitosos ciclos televisivos como Tropicana y su mayor suceso: La feria de la alegría con Guillermo Brizuela Méndez y Juan Carlos de Seta.

Nélida Teresa Colomba en Causa Comun - 1998
ZAZ – Qué vendrá (Clip officiel)