En las últimas décadas, venimos observado con gran preocupación el incremento del ritmo de desaparición de miles de especies, así como la incesante alteración, degradación y pérdida de los ecosistemas en los que viven y se reproducen, que también forman parte de la biodiversidad biológica. 

Las principales causas de este problema ambiental, son la pérdida del hábitat, la caza ilegal, el tráfico de especies, la introducción de especies exóticas y el sobrepastoreo, la contaminación, el cambio climático, o el avance de la frontera agropecuaria. En la actualidad, la tasa de extinción de animales es de cientos de veces superior a la que se verificaría sin la intervención humana; y dicha escala de impacto de los seres humanos en la biodiversidad, seguirá creciendo en forma exponencial en las próximas décadas. Expresado de forma sencilla, cualquier factor introducido por la acción directa o indirecta de la humanidad, que impacte en su entorno natural y produzca una reducción continua en la población de especies constituye una amenaza para éstas, conduciéndolas a un eventual peligro de conservación. 

El texto “El arca. 92 especies en peligro de conservación de Argentina central” de Luis Rafael Volkmann, es la cartografía adecuada para adentrarse en la exploración de tan complejo terreno. Dotado de gran riqueza conceptual, técnica y metodológica, que se puede constatar desde la primera parte del libro -donde se desarrollan dos capítulos, tratando la Biodiversidad y el área de estudio-, hasta su segunda parte -donde se sistematizan las fichas de las especies identificadas (Plantas, Invertebrados, Mamíferos, Aves, Anfibios y Reptiles)-. 

En el primer capítulo, el autor desarrolla con mucha claridad los conceptos básicos, importancia y conservación de la biodiversidad como también la formas de pensar, valorar y actuar de la sociedad. En el segundo capítulo, se detallan las características del área de estudio delimitada por los ambientes de montaña y áreas inter-serranas de Argentina central, haciendo un análisis del impacto ocurrido en los ecosistemas y la biodiversidad por los cambios paleo-climático y extinciones en los últimos milenios en el área de estudio, también se presenta, a modo de diagnóstico presente, el mapeo de disturbios antrópicos del centro de Argentina mediante el uso de imágenes Landsat, señalando el fuerte impacto que tienen las actividades agropecuarias e incendios recurrentes en la zona de estudio. 

A partir del tercer y último capítulo, se definen los criterios para la inclusión de especies, e incorpora una serie de 92 fichas, clasificadas en Plantas, Invertebrados, Mamíferos, Aves, anfibios y Reptiles, técnicas. Se indica en forma completa y detallada nombre científico, nombre vulgar, estatus de conservación, descripción distribución, aspectos reproductivos y amenaza de conservación.  Cabe destacar el excelente trabajo de diseño, diagramación y cuidado de la edición del libro, en una línea que la Editorial Universitaria ha mantenido en numerosas obras (Plantas del Famatina, Cultivo de Plantas Nativas, Insectos, Mamíferos de Córdoba, entre otros), sobresaliendo las fichas de las especies donde el lector encontrará la información antes descripta, acompañada de muy buenas fotografías a color. 

Como bien hace referencia el biólogo Javier Heredia en el prólogo, seguramente “estas 92 especies no comprenden la totalidad de los taxones amenazados en la región central de nuestro país, pero el presente compendio y su información contribuyen, sin dudas, a poner atención en aquellas sobre las que podemos realizar acciones de conservación, actuales y futuras.”

Luis Rafael Volkmann, Licenciado en Enseñanza de Ciencias del Ambiente y Profesor de Ciencias Biológicas y Geografía ejerce la docencia en el nivel medio y superior, ha coordinado y participado en diversidad de proyectos de conservación y extensión a nivel provincial, nacional e internacional. Autor de diez libros sobre naturaleza, flora y fauna o medio ambiente, destacando “Algo más que un monte” y “Joyas vegetales”, como también su relevante trabajo de tesis “Vulnerabilidad al accionar antrópico (incendios, fragmentación boscosa) de un endemismo de las sierras cordobesas: Mustisia castellanosii var. Comechigoniana Ariza”. La presente obra sintetiza décadas de investigación del Lic. Volkmann, recorriendo el territorio de Argentina central, así como el intercambio con distintos profesionales abocados al estudio de la conservación. Su interés actual es la difusión de problemáticas ambientales, la conservación y el estudio de especies endémicas de Argentina central. 

Me complace invitar al lector o la lectora a explorar este excelente libro, que resume excelencia académica y aptitud divulgatoria, a los fines de formar una ciudadanía consecuente e interesada en el medio ambiente, fomentar su discernimiento, el cambio actitudinal, su motivaciones, el compromiso, las capacidades para trabajar en forma individual y colectiva en la solución de los problemas presentes y la búsqueda de solución para para promover el desarrollo sostenible.

José Manuel Campos
Licenciado en Enseñanza en Ciencias del Ambiente - Consultor Ambiental – Responsable informático de la Editorial de la UNC