Si bien la fecha del homenaje es el 17 de junio por el fallecimiento de Martín Miguel de Güemes en 1821, aprovechamos este feriado adelantado por razones de público conocimiento para compartir un clásico del cine nacional basado en la figura de la personalidad histórica.

Escrita sobre la historia del libro de Leopoldo Lugones y dirigida por Lucas Demare, la película se estrenó el 20 de noviembre de 1942 y fue un suceso de taquilla: estuvo 19 semanas en cartel y sería vista por 170 mil personas, una enormidad para la época. El guión fue escrito por Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi, grandes plumas que trabajaron mucho juntos pero que terminaron separados por la política.

La Guerra Gaucha es un libro de 1905 con cuentos que narran las hazañas y derroteros de los gauchos de Güemes en su intento por frenar el avance de los realistas desde el Alto Perú entre 1814 y 1818. Resultaba difícil encontrarle al libro potencial cinematográfico pero la figura de Lugones los fascinaba y el tema se prestaba a cierto objetivo programático de hacer esas películas que "enseñaran a ser argentinos".

Como reflejan las gacetillas de la época, La Guerra Gaucha fue filmada "en el mismo terreno de los hechos", por no decir Salta. Con una cantidad inusitada de exteriores y de extras: unos mil. La producción costó 269 mil pesos, cifra importante aunque la mitad de lo que gastaría el mismo equipo para filmar poco tiempo después Su mejor alumno, inspirada en los últimos años de Sarmiento. La música fue de Lucio Demare con algunas apariciones estelares en la película de los Hermanos Ábalos, que ya por entonces eran gente grande.

Los protagonistas de La Guerra Gaucha son anónimos, los "sin nombre" se dice al final de la película. San Martín es una figura mentada: "está allá, nosotros somos pasto de la gloria". Y el propio Güemes, una aparición literalmente luminosa de gauchaje bíblico que viene a traer esperanza a un horizonte de derrota. Algo así como la caballería de las películas norteamericanas pero como promesa de un futuro mejor en el epílogo.

El elenco cuenta con célebres de la escena nacional: Enrique Muiño. Amelia Bence, Ángel Magaña, Francisco Petrone, entre otros. Dirección de Lucas Demare.

A casi ochenta años de su estreno, La Guerra Gaucha aún constituye una gran hazaña del cine nacional.

(Reseña basada en un artículo firmado por Alejandro Turner)

Aquí la película completa...

LA GUERRA GAUCHA -1942- de Lucas Demare con Enrique Muiño * Cine Argentino