Cumple 82 años. El 20 de Octubre de 1938 nace Julio César Isella, en Ciudad de Salta. Cantante, compositor y periodista.

En 1956, integró “Los Fronterizos”, reemplazando a Carlos Barbarán, utilizando su nombre legal Julio César Isella, completando la formación fundada en 1953 por Gerardo López, Eduardo Madeo y Juan Carlos Moreno.

En 1966 inició una carrera solista, con el nombre de César Isella. La decisión sorprendió al público, porque luego de la Misa Criolla, “Los Fronterizos” se encontraban en el pináculo del éxito.

En 1969, compone la música de "Canción con todos", con letra de Armando Tejada Gómez. Tema musical que la Unesco ha designado como el Himno de América Latina.

Con la dictadura militar de 1976 debió partir al exilio, para retornar al país con el regreso de la democracia en 1983.

En la década de 1990 fue descubridor, padrino y representante de la cantante Soledad Pastorutti con quien posteriormente tuvo problemas legales.

Algunas obras: Canción de las simples cosas, Canción de la ternura, Canción de lejos, Luna de Córdoba, Paloma y laurel, etc.

Emotiva interpretación de Canción con todos en Chile en 2003...

Cesar Isella - Cancion con todos - Santiago de Chile 5/09/03

Cumple 62 años: Viggo Peter Mortensen nació en Nueva York el 20 de octubre de 1958, es un actor de cine estadounidense de ascendencia danesa. Por sus interpretaciones ha sido nominado en tres ocasiones a los Premios Óscar, en cuatro a los Premios Globo de Oro y una vez a los premios Goya. También ejerce como poeta, músico, fotógrafo y pintor.

En 2012 estuvo en Córdoba presentando su libro Canciones de invierno en una acción literaria del Centro España Córdoba, llevada a cabo en el Aula Magna de la FCEFyN.

Algunas peliculas: El Señor de los Anillos, Alatriste, El libro verde, Capitán Fantástico etc.

Recordamos un momento de aquella presentación en nuestra ciudad...

viggo mortensen en conferencia de cordoba-argentina

El 20 de Octubre de 1915 por decreto del Poder Ejecutivo Provincial, a 21 de los 22 departamentos del territorio de la Provincia de La Pampa, que hasta ese entonces se hallaban numerados, se les dio nombres indígenas.

Se detallan los nombres departamentales y entre paréntesis la localidad cabecera:

Atreucó (Macachín) – Caleu-Caleu (La Adela) - Capital (Santa Rosa) - Catriló (Catriló) - Chalileo (Santa Isabel) - Chapaleufú (Intendente Alvear) - Chical Co (Algarrobo del Águila) - Conhelo (Eduardo Castex) - Curacó (Puelches) - Guatraché (Guatraché) - Hucal (Bernasconi) - Lihuel Calel (Cuchillo-Có) - Limay Mahuida (Limay Mahuida) - Loventué (Victorica) - Maracó (General Pico) - Puelén (25 de mayo) – Quemú-Quemú (Quemú Quemú) - Rancul (Parera) - Realicó (Realicó) - Toay (Toay) - Trenel (Trenel) - Utracán (General Acha).

Esta canción los nombra, la imagen los muestra...

los departamentos de La Pampa, Argentina.

1976: en Buenos Aires, Diego Maradona de quince años, hace su debut como futbolista profesional con el club Argentinos Juniors.

Efemérides: Debut de Diego Maradona (20 de octubre de 1976) - Canal Encuentro

20 de Octubre de 1980 fallece Pedro Floreal Cladera, en Ciudad de Buenos Aires. Cantor, autor, compositor de origen mendocino.

Integrante fundador de "Los Andariegos" junto a Rafael Tapia, Juan Carlos Rodríguez, Ángel Ritrovato, Abel González y Francisco "Rubio" Giménez, en el año 1954.

En 1959 se inició como solista y bajo el seudónimo artístico de "Chacho Santa Cruz".

Su muerte se produjo en un accidente automovilístico.

Obras: Anoche estabas llorando - Con harina, vinito y aloja (con Daniel Altamirano) entre otras.

Chacho Santa Cruz - La casa nueva (1973)

2010: en Buenos Aires, Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero y activista de la FUBA, es asesinado en medio de una movilización de trabajadores ferroviarios contra la tercerización laboral.

Mariano Presente // Que no avance la impunidad (Videoclip)

Federico José Luppi nació en Ramallo, Buenos Aires el 23 de febrero de 1936 y murió en Buenos Aires el 20 de octubre de 2017, fue un actor de cine, teatro y televisión. Uno de los más reconocidos tanto en nuestro país como en el exterior, obteniendo además numerosos premios, entre los que se cuenta una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

Además de su colaboración con Favio, en El romance del Aniceto y la Francisca, se lo reconoce por sus protagónicos en las películas clásicas del director argentino Adolfo Aristarain: Tiempo de revancha (1981), Últimos días de la víctima (1982), Un lugar en el mundo (1992) y Lugares comunes (2002). Su última película fue Nieve negra de 2017.

Una escena polémica de la película Martín H....

Federico Luppi describe la realidad argentina en Martín (Hache) de 1997: Un calco a la de hoy

El día del cocinero o día internacional del chef tiene su jornada para recordar y en este caso se celebra el 20 de octubre. El objetivo es pensar en el duro trabajo de todos los cocineros que nos hacen felices con el fin de comer bien y mejor.

Una celebración del año anterior en una escuela de Villa María...

DIA DEL COCINERO “EN ARGENTINA HAY BUENOS CHEF”


Hoy, 20 de octubre, se celebra el Día del Pediatra. Esta efeméride hace homenaje a todos los pediatras del país y se celebra en esta fecha ya que fue el 20 de octubre de 1911 cuando se fundó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).    Esta organización es una de las entidades científicas más antiguas de Argentina, congrega a los médicos pediatras y a interesados en el estudio y la atención del ser humano en su período de crecimiento y desarrollo. 

Nuevamente nos encontramos con un buen video en este canal de Villa María...

“SER PEDIATRA ES CONECTARSE CON EL NIÑO” - ALICIA CAPARROS

Cumple 87 años: Hilda Herrera nació en  Capilla del Monte el 20 de octubre de 1933, es una pianista, compositora y educadora argentina.

Su extensa trayectoria ha sido desarrollada fundamentalmente en Argentina, pero también en importantes salas e instituciones de Europa y Latinoamérica.

A lo largo de su carrera se desempeñó como directora de distintas instituciones relacionadas con la música argentina.

En 1996, la Municipalidad de la Buenos Aires la distinguió con una placa por su trayectoria.

En 1997 la ONU premió su disco Señales luminosas como aporte a la música argentina para piano.

En 2005 la Fundación Konex de Argentina le otorgó el Premio Konex - Diploma al Mérito Solista Femenina de Folclore

Algunas obras: La diablera; Zamba del chaguanco; Señales luminosas; La flor de sapo entre otras.

Hilda Herrera - Chacarera de las piedras

 

Que tengas un buen día.