Hoy se cumplen 30 años del fallecimiento de Atahualpa Yupanqui, la figura más importante en su género, con este motivo, José Ávila, entrevistó en Furia Nacional al periodista Sergio Pujol.

Sergio Pujol el periosdita que se dedicó a investigar y escribir sobre la vida del autor, músico y cantante.
Sergio Pujol el periosdita que se dedicó a investigar y escribir sobre la vida del autor, músico y cantante.

"En nombre del folclore", el libro escrito por el periodista y publicado en 2008 es uno de los textos a los que podemos recurrir cuando buscamos datos y detalles de la rica vida y trayectoria del músico nacido en Pergamino, que, como dice el escritor, prefirió colocarse detrás de un seudónimo ya que su nombre real fue Héctor Roberto Chavero.

"Es el cantor rural equivalente a Gardel", o "el cantor de las artes olvidadas", así lo define el biógrafo.

Hace referencia además a la cantidad de ritmos autóctonos que son incluídos en el repertorio que interpreta y se convierte así en una autoridad al nivel de un etnógrafo por lo que recopila, investiga y también compone. Material que también vuelca en libros que transmiten lo que estudió.

Un observador de su tiempo y su circunstancia, cuenta la charla ocasional con un arriero de apellido Fernández, quien de manera informal le cuenta que "aquí estoy, cuidando las vaquitas ajenas" lo que origina su inmortal tema "El arriero", con el que Atahualpa lo homenajea al trabajador y lo convierte en una figura heroica

También en su poesía conviven: los peones rurales, los hacheros, los zafreros, los mineros y esto es lo que le da un contenido social a su repertorio en coherencia con su idea política que primero fue de filiación radical. Luego en 1945 se afilia al comunismo, lo que le provoca una persecución en la época del peronismo viviendo situaciones de encarcelamiento y tortura y ésto determina su exilio.

Su filiación lo lleva, ya en Europa a una gira por países diversos del este y deriva en París, donde Edith Piaf, fascinada por su música le abre la puerta al gran público. Aún cantando en un idioma desconocido por los espectadores, su modo calmo y expreviso, cautiva al público no sólo europeo sino también japonés.

Se radica en París en 1968 donde reside hasta su muerte. Anualmente vuelve a nuestro país donde tiene su casa en Cerro Colorado. Errante por naturaleza se consideraba a sí mismo "tierra que anda" y es así como vive en diversos sitios.

Incluso habla de Lía Valdez, una tucumana con quien tuvo una historia de amor y una hija.

En 1953 rompe con el partido comunista lo que lo transforma en un "solitario ideológico". Toda esta situación lo deja en una posición extraña ya que su público, los trabajadores, eran peronistas, quienes lo admiraban pero lo consideraban "gorila", para los conservadores era un "viejo comunista" y para los comunistas era un "traidor". Esto origina que escriba "El payador perseguido", homenaje a Martín Fierro pero también una manera de contar su historia.

Pujol hace referencia además a Nenette cuyo nombre era Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick, la mujer de Yupanqui, a quien conoció luego de su historia con Lía Valdez. Se fascina con la música de la pianista académica y comienzan una relación de amor y de "sociedad artística" con Pablo del Cerro, como firmaba la mujer sus composiciones musicales. "El alazán" y "Chacarera de las piedras" son algunas de los grandes temas que les pertenecen a ambos.

"Lo más interesante de su obra se produce a partir del encuentro con Nennette", es otra de las definiciones que quedan de esta entrevista.

Entre las atrapantes anécdotas y circunstancias sobre la vida de Yupanqui que cuenta Pujol, destaca la admiración mutua que sentían con Jorge Luis Borges, a quien conocía por cierto, dato que es muy importante si evaluamos las personalidades a las que hacemos referencia.

Escuchá la nota completa...

Atahualpa Yupanqui por Sergio Pujol charlando con José Avila

Sobr el final de la entrevista el autor cuenta que el libro "En nombre del folclore" está agotado hace tiempo y proyecta reeditarlo pronto.

Atahualpa Yupanqui: 30 años sin "el cantor de las cosas olvidadas"

Escuchá Furia Nacional, con la conducción de José Ávila los domingos de 20 a 1 en 102.3 FM. Bajando la app SRT Play o por streaming en Cba24n.com.ar