"Ya no existen más las salas. Son las plataformas quienes compran los productos audiovisuales. Paramount, HBO, Disney, Netflix. Las salas están de capa caída después de la pandemia, recibieron su última patada en el suelo”, dijo Hernán Casciari, escritor y director de la revista Orsai, en el programa Nada del Otro Mundo (102.3 más que música). Casciari es un conocedor de todos los recovecos de la gestión cultural y editorial dentro y fuera de la Argentina. 

El diálogo que mantuvo este jueves en la FM del Multimedio de los SRT corrió por ahí: cómo gestionar y financiar, con el acompañamiento de las audiencias, diversos proyectos editoriales y audiovisuales. Todo un desafío en estos tiempos y en este país. 

Consultado sobre cómo se materializan los proyectos, Casciari optó por simplificar algo que es muy complejo y que, por supuesto, le demanda mucho trabajo: .

Imagen: Agencia Télam.

La revista Orsai tiene más de una década de vigencia, solventada por un público que apuesta por este tipo de contenidos. Sobre la gestión de la revista, Casciari contó: “Siempre imprimimos exactamente lo que la gente compra antes de empezar. Eran un promedio de 6 mil ejemplares por número. Siempre, desde hace más de 12 años. No nos hacía falta imprimir más, con eso estábamos bien, teníamos un público cautivo y servía para pagar todo”. 

El boom de la revista se dio luego de la consagración argentina en Qatar. El último número de Orsai, dedicado a Lionel Messi, vendió 25 mil ejemplares. , dijo el director de la revista. La emoción de Messi por el relato que incluye la revista hizo que Orsai agotara la edición y tuviera que reimprimir. Un éxito total.

“El resultado de lo que se llama éxito es tener de aliada a una comunidad de lectores muy poderosa. En este momento somos 60 mil socios dentro de Orsai, que consumen e invierten en proyectos culturales. Ponen dinero para que se generen cosas: revistas, películas, series, libros" Casciari

El escritor también comentó un proyecto audiovisual de pronta aparición. “Terminamos de financiar hace una semana la primera película que va a dirigir Diego Peretti, que es un excelentísimo actor y yo sé que va a ser un excelentísimo director de cine. La vamos a rodar un poco en Buenos Aires y un poco en Bruselas, en Bélgica. No le pedimos dinero al INCAA ni a las plataformas. La hicimos con nuestros propios recursos y será vendida muchísimo más cara a una plataforma y todo el mundo ganará dinero, además de divertirnos”, expresó. El negocio parece ser redondo. 

Escuchá la entrevista completa:

Entrevista con Hernán Casciari en Nada del Otro Mundo by cba24n.com.ar