Chano Moreno Charpentier, el exlíder de Tan Biónica, aún no se encuentra en condiciones de declarar ante el fiscal Martín Zocca, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial Zárate-Campana, ya que, según su médico tratante, atraviesa un estado de "labilidad", informaron a Télam fuentes judiciales.

Por su parte, la médica y el enfermero, quienes declararon este martes como estaba previsto, ratificaron el estado de "agresividad" y "violencia" la noche que fue baleado por un policía en Exaltación de la Cruz.

Testigos

La médica boliviana Emily Torrico Céspedes confirmó todo lo dicho en su pri mera declaración: que la noche del 25 de julio último al llegar al domicilio del cantante, fue a hablar con el psiquiatra quien le expresó que  "el paciente estaba con un brote psicótico y que los había intentado acuchillar a él ya la madre dentro del domicilio ".

El psiquiatra también le dijo que el paciente "posiblemente haya consumido drogas y alcohol, particularmente marihuana", y les indicaba a los policías cómo tenían que "reducir" a Chano mientras ella preparaba una medicación para calmarlo.

La médica puso el acento en aclarar que: los dos policías hombres estaban "casi de frente" al paciente, que movía la cuchilla y Chano comenzó a gritar "los voy a matar, les voy a cortar la yugular".

Posteriormente escuchó a la madre de Charpentier  gritar que he baleado a su hijo y que necesita un médico. Entonces volvió a entrar y vio a Chano tirado en el suelo, junto a la mujer policía, que manifestaba "mucho dolor" y que no querían que "lo tocaran".

Reconoció en fotografías la cuchilla de unos 30 centímetros de largo como la que vio en el lugar y con la que el artísta amenazó a quienes intentaron atenderlo.

A su vez, declaró que la madre le dijo que su hijo había consumido marihuana y que tenía como antecedentes "psicosis canábica", que estaba haciendo un tratamiento en la casa y que el viernes había tenido una descompensación, por lo que llamaron a una ambulancia .

El enfermero

Juan Marcelo Giménez, el enfermero presente en esa circunstancia, también ratificó ante el fiscal todo lo dicho en su primera declaración.  Dijo que él no pudo ver el momento del ingreso de los médicos y los policías ya que estaba en la ambulancia preparando la medicación, y que dentro de la casa se escuchaban gritos y el disparo, y luego la voz de la madre que decía: "Cómo le vas a disparar".

Además agregó que la progenitora  le aseguró que su hijo había consumido "m arihuana y pastillas" pero no cocaína, lo que hace varios meses sin consumir.

El imputado


Según la investigación, el disparo que hirió a Chano fue efectuado por el policía bonaerense Facundo Amendolara (27), quien está imputado de "lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por haber sido cometidas por un funcionario policial", delito que Disposición 15 años de prisión.

(Fuente: Télam)