El Himno Nacional Argentino es la canción que representa nuestra nación. La marcha patriótica compuesta por Blas Parera y Vicente López y Planes es nuestro himno desde 1813 y el 11 de mayo se celebra su día. Pero hubo un momento de la historia donde uno de los representantes de nuestro rock nacional, Charly García, compuso su propia versión del himno. Fue en 1990 que compuso la canción y la incluyó en su disco Filosofía barata y zapatos de goma.

Las denuncias sobre la nueva versión del Himno

El músico argentino la interpretó en cientos de recitales, en algunos actos, en el Congreso y fue toda una novedad porque al público le encantaba. Pero también había gente a la que le molestaba.

Noel Maas era un ciudadano argentino que presentó una demanda judicial porque escuchó la versión con ritmo de rock del Himno en FM Vox, la FM de Radio Nacional, que comenzaba su programación diaria con esta canción. El demandante había pedido que esta versión del Himno fuera retirada de la programación porque, según él, no se trataba de la versión oficial establecida en el decreto 10.302, del año 1944.

Se amparaba en la norma legal que establecía que ninguna otra pieza que no sea aquella identificada en los artículos 6 y 7 del decreto 10.302/44 puede ser considerada como versión oficial y auténtica para ejecutar en actos oficiales, ceremonias públicas y privadas, por bandas militares, policiales o municipales en establecimientos educativos. Y argumentó que la versión de García constituía una ofensa al símbolo patrio.

Maas no fue el único. En noviembre de 1990, el entonces juez federal Néstor Blondi, desestimó una denuncia por presunto ultraje a un símbolo patrio, presentada por el ciudadano Carlos Horacio Hidalgo. En su fallo, el juez consideró que el delito era inexistente.

Finalmente, en febrero de 2000, un fallo judicial autorizó a emitir por las radios del Servicio Oficial de Radiodifusión (SOR) la versión del Himno registrada por Charly. La Cámara Federal adujo, ratificando un fallo en primera instancia, que la pieza compuesta por García no constituía una ofensa al símbolo.

En ese momento Charly dijo en una entrevista a Clarín: “Cuando la compuse creí que iba a tener más detractores y sólo hubo dos personas que estuvieron en contra. Y en un país de más de 30 millones de habitantes, ellos no tienen representatividad”. “Nunca quise burlarme del Himno, sino hacer una versión que tuviese dramatismo y fuese solemne a la vez. Se trata de mi propia visión de una canción que para muchos está asociada con malísimos recuerdos de bandas militares y que, a partir de mi versión, sirvió para que muchos pibes jóvenes y hasta personas de mi edad se acercasen a la canción patria.

El compositor y crítico musical, René Vargas Vera, expresó en aquel momento: "La versión de Charly García es, objetivamente, una simplificación del Himno Nacional, tanto melódica y armónica como rítmicamente. La melodía queda a veces planchada, o escondida en la trama, y se desdibuja, tornándose irreconocible en el estribillo 'Sean eternos los laureles' y en su final 'O juremos'... Si Charly quiso exorcizar o redimir el Himno de las versiones ceremoniales con un piano destartalado, desafinado y aporreado en nuestras escuelas, su misión está cumplida. Pero su difusión radial oficial implica el riesgo de que los chicos -que admiran su talento- incorporen dicha versión como único modelo”.

Fuente Clarín