1 de Agosto:  Homenaje a la Madre Tierra. La Pachamama es la más popular de las creencias de los pueblos originarios que aún sobreviven con fuerza en América Latina.

En varios países de América Latina se revive el ritual de agradecimiento a la tierra, un rito que sobrevivió a la colonización española; traspasó fronteras y en la actualidad se introdujo en las creencias urbanas, y hasta políticas.

Más allá de la ciudad o país que lleve adelante los rituales, la Pacha mama demuestra la resistencia de los pueblos originarios, la defensa de sus creencias y cosmovisiones. Es la supervivencia de la cultura e historias ancestrales, la sobrevida de una visión compleja que une al hombre y a su verdadera cuna: la Tierra.

Eligieron a la Pachamama 2020

Cada 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría, que fue instaurado en 2010 por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra en un Congreso de Gestión Cultural celebrado en Chile.

En un principio, esta fecha fue conmemorada en al menos catorce países del mundo, incluidos Chile, Brasil y Argentina, entre otros, aunque hay que decir que hoy en día se celebra universalmente.

El Día Mundial de la Alegría sirve para reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida y su poder transformador.

😀✔️1 de Agosto - Día Internacional de la Alegría

El 1 de agosto de 1978, Boca ganó por primera vez la Copa Intercontinental, ante el Borussia Mönchengladbach. Después de empatar 2-2 en Buenos Aires, el Xeneize goleó 3-0 en Alemania, con goles de Darío Felman, Ernesto Mastrángelo y Carlos Horacio Salinas.

1971: se realiza el concierto benéfico The Concert for Bangladesh, organizado por George Harrison y Ravi Shankar.

LA HISTORIA DEL CONCIERTO A BANGLADESH (1971) | CONCIERTO HISTÓRICO

El 1 de agosto de 1963 nació María Gabriela Epumer, guitarrista, bajista y cantautora argentina. Fue parte de la banda femenina Rouge en 1980, que después se transformó en Viuda e hijas de Roque Enroll. En 1992, tocó en vivo junto a Luis Alberto Spinetta y entre 1994 y 1995, grabó con Charly García los discos “La hija de la lágrima”, “Estaba en llamas cuando me acosté” y “Hello! MTV Unplugged”. Murió el 30 de junio de 2003, a los 39 años.

María Gabriela Epumer (En vivo) - Show Completo - CM Vivo 1998

Juan Filloy nació en Córdoba el  1 de agosto de 1894 y murió el15 de julio de 2000, fue un escritor y jurista argentino.

Ha sido reconocido por autores como David Viñas, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Leopoldo Marechal, Juan José Saer, Adolfo Prieto y Mempo Giardinelli, entre otros, y recibió varios reconocimientos, a pesar de lo cual, su poco interés en promocionar sus obras ha hecho que sea un autor desconocido para el gran público, convirtiéndolo en un autor de culto dentro de las letras rioplatenses.

Recientemente se ha estrenado el documental "Don Juan" hecho por quien fuera su amigo el también escritor Mempo Giardinelli, en estos día se puede ver en la plataforma Contar. Recomendamos verlo, es una buena semblanza de una personalidad impar, tal como dice el director de la película. Aquí el avance...

Don Juan - Trailer del documental

1 de Agosto de 1953  nace Rubén Eduardo Larbanois Santa Marina, en Tacuarembó, Republica del Uruguay. Cantante, músico guitarrista y compositor.

Integró el dúo “Larbanois – Carrero”, el que se constituyó en un referente importante de la música popular uruguaya, con una trayectoria que supera los 30 años de actuaciones y la edición de más de 30 discos. Asimismo ha brindado recitales en lugares como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Paraguay, Brasil, Argentina, entre otros.

Larbanois & Carrero/Santamarta

1 de Agosto de 1816:  El primer director supremo del nuevo estado independiente surgido el 9 de Julio, Juan Martin de Pueyrredón, decretó que el nombre de la fuerza fuera: "Ejército de los Andes", designando oficialmente a San Martín como su "General en Jefe". Glorioso en las Batallas de Chacabuco y Maipú y Libertador de Chile y Perú.

13a - La creación del Ejército de los Andes

Cumple 78 años: Giancarlo Giannini nació en La Spezia, Liguria el 1 de agosto de 1942, es un actor, doblador y director italiano, padre de Adriano Giannini.

Trabajó para la gran directora Lina Wertmüller. También ha aparecido en películas de Luchino Visconti, de Francis Ford Coppola y en algunos filmes de James Bond como Casino Royale de 2006 y Quantum of Solace de 2008. Fragmento de la película Un buen italiano sin subtítulos...

The Good Italian

Cumple 42 años: Juliana Gattas nació en Buenos Aires el 1 de agosto de 1978, es una cantante argentina más conocida por ser la voz del grupo musical Miranda!

Miranda! - Un Tiempo (Official Video)

El 1 de agosto de 1999, Enzo Francescoli tuvo su partido de despedida, en un Monumental repleto que ovacionó al uruguayo. Ese día, River venció en un amistoso a Peñarol, por 4 a 0.

Despedida de Enzo Francescoli (Mariano Closs)

Cumple 51 años: Ana Celentano nació en La Plata, Buenos Aires, el 1 de agosto de 1969, es una actriz argentina de cine y televisión.

Nuevas Miradas - Entrevista a Ana Celentano

El 1 de agosto de 1936 nació Yves Saint Laurent, diseñador de moda y empresario francés. Falleció en 2008

 

Hatunplace - YSL Documental

Que tengas un buen día.