Llega el Concierto de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el domingo 25, a las 20, en la Sala de las Américas.

El programa de este concierto en la sala ubicada en la Ciudad Universitaria, propone dos grandes bloques, que pueden abordarse a partir de una obra compuesta para instrumentos de viento -metal y madera-, y un segmento integrado por fragmentos, algunos de ellos muy populares, interpretados por la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

El director invitado

Este concierto será dirigido por el maestro Santiago Ruiz, en calidad de director invitado. Con una sólida preparación en dirección coral y orquestal, el maestro Ruiz es además director titular de la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba y de la Cantoría de la Merced. De forma paralela a su actividad artística, realiza una intensa labor en el ámbito de la docencia en cátedras que dicta en la Universidad Nacional de Córdoba.

En orden al programa, el concierto comienza con la Pequeña sinfonía para instrumentos de viento, de Charles Gounod (1818-1893).

El primer movimiento del Concierto Brandenburgés N. 3, de Johann Sebastian Bach (1685-1750), abre el capítulo de obras para la familia de las cuerdas.

Luego, el célebre primer movimiento de la Pequeña serenata nocturna, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), seguido por el primer movimiento de la Sinfonía para cuerdas N. 7, de Felix Mendelssohn (1809-1847), y el preludio de la Suite Holdberg para orquesta de cuerdas, de Edvard Grieg (1843-1907).

La selección continúa con la tercera parte de la Sinfonía Simple, Benjamin Britten (1913-1976), más adelante se puede escuchar el fragmento número 4 de las Estampas nocturnas, del mexicano Manuel Ponce (1882-1948), precursor del nacionalismo musical mexicano. Posteriormente el programa se detiene en la profundidad del Adagio para cuerdas, de Samuel Barber (1910-1981).

El solista de piano

Para terminar, el concierto propone obras de compositores argentinos: Oblivión, de Astor Piazzolla (1921-1992), y La cambiada, del cordobés Gerardo Di Giusto (1961), con la actuación destacada de Fabricio Rovasio en piano.

Las ubicaciones

El valor de la entrada general es de 500 pesos con ubicaciones sectorizadas. El aforo de la sala está limitado a 502 localidades, raíz de las medidas de prevención por el Covid-19. Las entradas se consiguen únicamente a través del sistema Autoentrada.