Con una cartelera increíble se concentran, en ocho jornadas, funciones y actividades especiales en la Fiesta organizada por el Instituto Nacional del Teatro.

Se trata de la celebración del Teatro Independiente que se realiza cada año en una sede distinta, acercando elencos de todo el país que presentan sus obras previamente en las fiestas provinciales y quedan en la selección a nivel nacional.

En el caso de Córdoba, las obras son “Un punto azul pálido en la oscuridad" (autoría y dirección de Ariel Dávila) y “El monte de las maravillas” (Dirección y dramaturgia de Maximiliano Gallo).

En el Festival participan 32 elencos de la selección más obras invitadas, son en total 70 funciones en 13 salas en ambas ciudades: San Fernando del Valle de Catamarca y La Rioja.

El monte de las maravillas también representa a Córdoba. Imagen: gentileza.
El monte de las maravillas también representa a Córdoba. Imagen: gentileza.

Con foco en el aniversario de los 40 años de la democracia y en medio de una gran preocupación del sector artístico cultural por las perspectivas que se discuten previo a las elecciones nacionales, la Fiesta del Teatro brinda la oportunidad de estrechar vínculos entre artistas, fortalecer la producción y enriquecer los trabajos con el cruce de miradas de todo el territorio argentino.

Las salas se colman de público y la ciudadanía disfruta de una cartelera felizmente diversa y federal.

La presentación de las obras

La primera en subir es "Un punto azul…", el primer día de la Fiesta en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, en el amplio Cine Teatro Catamarca. La propuesta con dramaturgia y dirección de Ariel Dávila nos conecta de una manera crítica con temas como lo distópico, la identidad, la tecnología y el género. 

Las complejidades de este futuro distópico se conjugan entre la actuación de Nadia Budini, Mercedes Coutsiers y Priscila Sansica y el dispositivo audiovisual y mapping de Javier Artaza. Esto mantiene la mirada atenta a los conflictos de esta familia y los desafíos que enfrenta para la supervivencia en un planeta devastado.

"El monte de las maravillas" se presentó en el Teatro Provincial Víctor María Cáceres de La Rioja. La historia escrita y dirigida por Maximiliano Gallo despierta mucha ternura y denosta una búsqueda de la simpleza con humor y creatividad. 

El público no contiene la risa y se enamora de la energía de la actuación de Alicia Vissani, Natalia Degenaro y Franco Catanzaro. En el paisaje nocturno la pérdida y reencuentro de las amigas en el monte y su extraordinaria aventura interestelar nos desafía a extender el alcance de nuestra mirada de la vida, lo maravilloso y la finitud.