Repasemos el listado de nominados a los premios Gardel, y como siempre, queremos destacar a quienes nos representan en la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif).

Con muchas novedades este año, como por ejemplo la no división de géneros entre las categorías y además la cantidad de ternados -ocho en cada una- hay mucha presencia cordobesa y la vamos a distinguir.

Eruca Sativa es ya una fija. En esta ocasión, compiten como mejor álbum del año por Seremos Primavera, mejor álbum grupo de rock mejor ingeniería de grabación y grabación del año. Además el baterista de la banda, Gabriel Pedernera sumó otras nominaciones por su trabajo como productor junto a David Lebón en Lebón & Co en las categorías grabación del año, ingeniería de grabación, productor del año, y también en el llamado “Gardel de oro”. Uno de los más nominados de la noche.

Paulo Londra vuelve a competir en esta edición. El trapero cordobés que debutó en 2019 en los Gardel, reptite la hazaña con sus ternas a mejor álbum, mejor canción de música urbana  y mejor trap por su disco debut Homerun. También estará ternado en la categoría mejor colaboración de música urbana / trap, por su canción Party de la que participa con A Boogie Wit da Hoodie.

Candelaria Zamar, con su segundo disco La Linterna, pisa fuerte en la contienda con tres nominaciones: Mejor álbum de Pop Alternativo, Mejor diseño de portada (a cargo de Ian Kornfeld) y Mejor Artista Nueva. Una gran proyección para esta artista que con perfil bajo, logra cultivar fieles seguidores alrededor del mundo.

Los Caligaris vulven a irrumpir en escena con fiesta y circo. Son grandes representantes de nuestra provincia y en esta edición compiten en dos categorías: Mejor álbum rock alternativo (por su último disco, Salva) y la de Mejor video clip corto, por Queda en esta noche.

El cuarteto representa para los cordobeses, ternas seguras. Ulises Bueno, La Konga. Chévere, Sabroso, Ale Ceberio, Magui Olave y La Fiesta copan las categorías del género local por excelencia.

Avanzando en el rubro folklore,en la categoría mejor álbum, José Luis Aguirre, de Villa Dolores, y Fabricio Rodríguez, de Villa María, juegan fuerte con sus discos Chuncano y Si mañana no fuera tanto tiempo.

Sol Pereyra, es vieja conocida en los Gardel. Está ternada con Resisto para llevarse el premio por Mejor álbum pop alternativo. Lucho Arrieta, está en carrera en la categoría mejor artista pop por su disco homónimo Lucho; y Ángel Martín, quien dice ser la voz romántica, encontró su reconocimiento a competir en la terna de Mejor álbum romántico / melódico con su disco Me enamoré.  

Semi cordobeses

No son nacidos en Córdoba, pero queda claro que son bastante locales. Hablamos de otros ternados que de alguna forma, nos representan: Raly Barrionuevo, Nolberto Al K La y El Dúo Coplanacu también figuran en el largo listado de nominados en diferentes categorías y por ellos ponemos fichas.

Ya están listos los nominados. Ahora habrá que esperar el veredicto que se conocerá mañana en ceremonia vía streming que podrá seguirse por TNT y por Radio Nacional en trasmisión directa. Córdoba tiene a sus nobles competidores.