Pronta a su centenario de vida -nació en 1923-, Daisy Rípodas es probablemente la única representante viva de una estirpe de historiadores argentinos de profundo predicamento dentro y fuera de la Argentina, en especial en el ámbito iberoamericano, partir de su profundo, erudito y útil recuperación e interpretación del derecho indiano, concretado en una decena de libros e innumerable cantidad de artículos científicos o de divulgación, que son referentes en la materia.

Semejante esfuerzo, compartido con quien fuera su cónyuge -fallecido en 2018- José María Mariluz Urquijo, entre otros prestigiosos exponentes, elevan a esta doctora en Historia por la UNC, residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que integra diez academias nacionales de historia de Iberoamérica, a esa categoría de autores clásicos, en la que fuera de toda corriente o tendencia coyuntural, permanecen aquellos capaces de plantar mojones científicos indestructibles. 

La autora -exdirectora del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” de la UBA entre otros cometidos- se incorpora al catálogo de nuestra Editorial, con una nueva obra en la que propone un audaz desafío.

¿Cuánto impactan las imágenes en la percepción humana? ¿Son susceptibles de apuntalar cambios? ¿Algunos de éstos pueden ser sustentados en la hipotética relación entre imágenes y leyes? Señala la autora que la indagación sobre el tema motivó a las más antiguas civilizaciones, que advirtieron la potencia de lo visual para la comunicación de novedades diversas. En ese sentido, enlaza a griegos, romanos y cristianas.

El tránsito por la Edad Media y su paso a la Edad Moderna y luego a la Contemporánea, mostrarán a esta perspectiva en franco camino de consolidación. Señala Rípodas: “Amén del espaldarazo dado por el Concilio de Trento al papel de las imágenes sacras, no faltan en la España del siglo XVI testimonios –pre y postconciliares– de que se les atribuye tanto o mayor poder que a las palabras. Huelga agregar que tal valoración llega a América junto con los conquistadores; conviene sí recordar que resulta natural extrapolarla –y de hecho ello sucede– de la esfera religiosa a la profana”, recordando la advertencia de Horacio: “Mientras vive el espíritu aprisionado en el cuerpo, de tal modo depende de él en sus obras, que ninguna cosa llega a su conocimiento sin pasar primero por el examen de los sentidos, puertas en que se registran las noticias del alma; mas, aunque todos tienen suficiencia para informarla, ninguno tanta eficacia como la vista para moverla”. 

A lo largo de medio centenar de imágenes quirúrgicamente seleccionadas, contando con el apoyo de numerosas instituciones que autorizaron su utilización y reproducción en este libro, la Prof. Rípodas examina la potestad de impartir justicia (la relación entre el monarca y sus magistrados), profundiza el análisis sobre las instituciones indianas (especialmente las llamadas “ínsulas”: el Consejo de Indias y la Casa de Contratación), trabaja en particular sobre las Audiencias de Indias -que concentran justicia y gobierno, a la imagen del Consejo de Indias- y la administración de la función judicial en el Nuevo Mundo, para enfocarse finalmente en la valoración de la justicia terrenal y la divina.

Un detalle de la Hierarchia Temporalis (jerarquía temporal) cuya cúspide era ocupada por el monarca y el vulgo en la base (en forma de planta), completado por el abordaje de la jerarquía eclesiástica; las técnicas empleadas para la planificación urbana de los asentamientos urbanos fundados (con el llamado “rollo” central que simboliza el gobierno y la jurisdicción de la Corona), evocaciones en grabados o relieves de las sesiones en el Consejo de Indias, retratos de época, imágenes simbólicas sobre la Justicia, entre otras, son analizadas por la autora, realizando una muy precisa y completa relación de fuentes, presentando una obra ágil, dinámica, destinada a la divulgación sin resignar un ápice de excelencia académica.

La autora advierte en la serie analizada, a lo largo de toda la experiencia colonial y en distintas proporciones, “una relación cooperativa y enriquecedora entre imágenes, destinadas a ser contempladas, y textos –breves o extensos–, destinados a ser leídos. Para los alfabetizados, las láminas son, respecto de los textos, un recurso mnemotécnico y un cebo para su lectura; para los analfabetos, constituyen un sucedáneo”.

Compartiendo con la Prof. Rípodas el cometido de ofrecer un catálogo breve pero representativo de representaciones que vinculen al derecho con la sociedad, que a su vez permitan entender más acabadamente el origen de nuestra fisonomía institucional y relacional, nuestras maneras de ser en comunidad, nuestra relación con el poder público, y nuestros parecidos entre tantos países latinoamericanos -que muchas veces no queremos ver- descubriendo elementos que identifican ese ADN común, impulsamos entusiasmados a esta obra. 

En palabras de la autora: “(las imágenes) ofrecen información por sí mismas y en sus mutuas relaciones, cabe formular un deseo: que, a través de ellas, el lector-espectador no sólo haya enriquecido su visión del mundo jurídico indiano sino que las considere una fuente promisoria para la Historia del Derecho en general”. En suma, concretar la procura de nuestro pasado, aprehenderlo, e intentar conocernos un poco más

José Emilio Ortega
Doctor en Estudios Sociales de América Latina – Co Director de la Editorial de la UNC