Como es habitual, cuando termina el año se van terminando los principales ciclos y contratos de los canales de televisión, y no es la excepción Televisión Pública Argentina - Canal 7.

Claro que este 2019 que está llegando a su fin tiene un plus: se termina la gestión y contratos de los últimos cuatro años a cargo del gobierno de Mauricio Macri, que tuvo a Miguel Pereira y Emilio Laferriere como presidente y vicepresidente respectivamente de RTA (Radio y Televisión Argentina) y a Martín Teitelbaum como gerente artístico y de producción del canal público, todos bajo el ala de Hernán Lombardi, Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Por esa razón, a la espera de la asunción de las nuevas autoridades designadas por el gobierno de Alberto Fernández - Francisco Meritello en la secretaría de Medios y Comunicación Pública; Rosario Lufrano a cargo de RTA, organismo al que pertenecen Radio Nacional y la TV Pública; y Eliseo Álvarez como director ejecutivo de la señal-, se armó una programación de verano para lo que se denomina "la etapa de transición", hasta que se tenga una programación total de la nueva gestión (entre fines de febrero y principios de marzo).

Contarán con repeticiones de programas, regresos de otros ciclos y especiales. La edición matutina del noticiero seguirá de 8 a 9, para darle paso de 9 a 10 a Paka-Paka, el ciclo del canal público infantil del Ministerio de Educación de la Nación, dirigido a chicos de 2 a 12 años.

A las 10, en el lugar que dejo Animadas -el programa para la mujer que conducían Dalia Gutmann, Connie Ballarini y Camila Salazar-, irá una serie de documentales del Atlántico Sur de lunes a jueves, mientras que los viernes en su nuevo horario de 10 a 11 estará Televisión Pública Noticias -Internacional.

Quienes estrenan también nuevo horario son los Cocineros Argentinos, que desde este lunes irán de 11 a 13, dando por terminado el ciclo musical Argentina Baila. Y la edición del mediodía del noticiero irá a partir de las 13.

El cine clásico tendrá su espacio propio de lunes a viernes de 14 a 16, seguido por un un nuevo bloque de Paka-Paka hasta las 17.

Todo Tiene un Porqué, ciclo que conduce Juan Di Natale y produce Mandarina, irá de 17 a 18 y ya no de 18 a 19 como hasta el último viernes, al igual que #SomosArgentina, el programa de actualidad deportiva que deja el horario de las 13 para pasar a las 18.

La edición de las 19 del noticiero no sufrirá cambios, pero tras el final de Cocineros de noche, se programó para las 20 Música en el CCK.

A las 21, tras el final de Los titulares, el magazine de deportes que condujo Juan Manuel "El Rifle" Varela, irá la serie En un millón de años.

Por las noches, a partir de las 22, el cine nacional tendrá su ciclo denominado Cine Argentino y a la medianoche, para terminar el día, seguirá Televisión Pública Noticias. De esta manera, los ciclos Ronda de editores, Cada Noche y Editando Tele, no continuarían por el momento.

Para la trasnoche se programará diferentes películas dentro del ciclo Cine de Trasnoche.

Fines de semana Los sábados a las 9 seguirá el ciclo Madres de la Plaza, el programa de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Luego se programará Ejército Argentino, Documentales con Miguel Rodriguez Arias, y Desde la vida, entre otros programas semanales. La edición de fin de semana de Cocineros Argentinos tendrá espacio los sábados y domingos de 14 a 16 bajo el título de Lo Mejor de Cocineros Argentinos.

Juventud acumulada, el programa de Fanny Mandelbaum, dejará el horario de las 14 de los sábados para ir de 16 a 17; luego, de 17 a 18, se emitirá Los 7 locos y más tarde los clásicos Ambiente y medio y La liga de la ciencia.

A las 20, en lugar de noticiero musical que conducía Bobby Flores, irá Bibliómanos, que anteriormente se emitía los domingos a la 1 de la madrugada.

Por las noches, se pondrán al aire los ciclos de Cine Argentino de Colección y Cine de Trasnoche. Los domingos a la mañana, continuarán La Santa Misa y Ángelus, Shalom AMIA y el Resumen Automovilístico.

Por las tardes se emitirá La otra trama, el espacio dedicado a la cultura, conducido por Osvaldo Quiroga, de 17 a 18. De 18 a 19 irá Que vuelvan los potreros, con Cecilio Flematti, seguido por Padres e Hijos (de 19 a 20) y Cada Noche Música (de 20 a 21).

Para las noches de domingos, desde las 21 se verán series y/o películas como así también Cine Argentino de Colección y Cine de Trasnoche. También se podrán ver transmisiones espaciales de festivales folclóricos que se dan mayormente durante los meses de verano, como así también eventos deportivos locales.

 

Cocineros Argentinos continúa en la programación
Cocineros Argentinos continúa en la programación