Este libro trata sobre la problemática de la convivencia escolar desde un enfoque psicosocial. Analiza los vínculos, conflictos y violencias en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba. Su propósito es presentar un enfoque de estudio de la problemática de la convivencia y violencias en la escuela secundaria más integral que los actuales análisis centrados en el acoso escolar o bullying y proponer acciones de promoción de la convivencia para los contextos socioeducativos locales y regionales a partir de hallazgos de investigación locales sobre el tema.

Su estructura tiene dos partes:

En la primera se introduce el tema desarrollando un recorrido de los debates e investigaciones actuales sobre conflictividad en la escuela secundaria en Argentina y en Latinoamérica. Luego se presentan los aspectos teórico metodológicos del enfoque de investigación cualitativa que da origen a los resultados y reflexiones y se presentan las instituciones educativas estudiadas, sus rasgos institucionales y las poblaciones que atienden.

En la segunda parte se presenta la perspectiva y puntos de vista de profesores, directivos y estudiantes sobre los principales conflictos en la convivencia entre estudiantes de diferentes sectores sociales. El libro concluye con un conjunto de hallazgos e interpretaciones de los principales conflictos – distinguiendo los que provienen de las relaciones de amistad y compañerismo entre estudiantes de aquellos que provienen de procesos de discriminación social y sexogenéricas- y propone acciones para la promoción de la convivencia

Se consigue en las principales librerías de Córdoba.

Páginas 364

Precio $ 680.

Su autor Horacio Luis Paulín es Licenciado en Psicología. Docente en la Facultades de Psicología y Ciencias Sociales de la UNC.

En el audio escuchamos la nota radial con el autor, el sábado 28 de diciembre en el Programa Susana y amigos de Radio Universidad