Editado por el sello alemán ECM , el bandoneonista Dino Saluzzi presenta en las distintas plataformas digitales su nuevo trabajo titulado "Albores".

“Hice varios discos con ECM trabajando con Manfred Eicher y me pareció oportuno el pensar en un disco de bandoneón solo con una idea diferente, con una música concebida exclusivamente para el instrumento que me acompaña desde hace tantos años”, comentó el creador.

 “Este nombre tiene que ver con un amanecer, con las esperanzas en un mundo mejor”, dice el músico a Página/12.

Con 85 años años de edad, el artista ofrece composiciones propias en formato de solo de bandoneón.

Este compendio de temas es una vuelta a la música intimista, honesta y que refleja la fragilidad del ser humano. Ante ésto y la pregunta si hay cercanía con la tradición, Saluzzi responde:

¡Sí que la hay! La tradición es invención. El problema de la tradición es que muchas veces se confunde con la falta de talento. Se toma la referencia externa y se repite, como un mandato superior. No creo en eso. Soy de los que prefiere pensar que el arte nos da una gran oportunidad para hacer otra cosa la tradición, para transformarla. Tomar la belleza de la tradición para hacer algo nuevo.

También Saluzzi dice que no hay canciones en este nuevo trabajo porque prefiere indagar en la amplia sonoridad del bandoneón, instrumento que ejecuta desde hace 70 años.

Una breve aproximación a la obra...

Íntimo

Compongo todos los días pero no tengo planes prefijados. Tengo muchísima música compuesta para diversas formaciones que, actualmente, se toca en diferentes partes del mundo. Personalmente, tocar con el quinteto integrado por mi familia incluye el arte y la fraternidad. Como todos saben, el centro, la organización exacta, el equilibrio, la protección y la obligación parte de la familia. Así como salimos diariamente a la batalla llegamos a la protección que se consigue en el amor de la familia, contó Dino Saluzzi a la agencia Télam.